"Por cada euro que invertimos en I+D en cereales, retornan entre 7 y 50 dependiendo del cultivo y la zona"

Mesa redonda sobre la agricultura regenerativa del presente y el futuro tras la conferencia sobre la situación de los mercados cerealísticos de Mercedes Ruiz

20 de Mayo de 2025
Guardar
Mesa redonda en la jornada El Campo te Llama sobre la inversión en I+D en cereales
Mesa redonda en la jornada El Campo te Llama sobre la inversión en I+D en cereales

La jornada El Campo Te Llama ha comenzado en el Auditorio del Palacio de Congresos con la palabra como maquinaria de cultivo de conocimientos sobre la realidad del sector del cereal a través de expertos que han descifrado las claves del sector y abundado en los nuevos tiempos centrados en dos ejes: la innovación y la sostenibilidad para proyectar una agricultura regenerativa que no pierda su arraigo con los viejos usos que nos han traído hasta aquí.

Ha abierto el acto Mercedes Ruiz Gallud, de Aestivum, que ha descrito la coyuntura de los Mercados de Futuros de Cereales. Ha comenzado por la incertidumbre y volatilidad por la disrupción de los aranceles por voluntad de Donald Trump, quien inició con el acero y el aluminio. En sentido contrario, la UE podría activar los de maíz aunque se ha quedado en pausa 90 días. El 20,5 % de las importaciones de maíz en Europa hy el 33 % de España proceden de Estados Unidos. "Nosotros tenemos más que perder". Con la soja, son el 47 y el 56 %. Un problema en un país tan requerido de proteínas como el nuestro.

Mercedes Ruiz ha desarrollado también la explicación de la demanda de China, que "ha pinchado". La exportación de cebada, trigo o maíz va a ser 9 millones más de toneladas, cuando hace años llegó a 30 (en 2021). "Está incrementando su consumo más que su cosecha, con lo que sus inventarios de maíz se reducen en 16 millones de toneladas (8%), con lo que pueden salir a comprar". También ha enumerado la producción en Europa, con 14,9 millones en Francia, 6,6 en Rumanía, 8,8 en Polonia, 3,5 en España y 5,2 en Hungría, para un total de 58,6. España seguirá como gran importador, con 20 millones de toneladas.

Mercedes Ruiz
Mercedes Ruiz

Posteriormente, se ha referido al trigo, con incremento de producción con entre 7,2 y 8 millones de toneladas. Y las expectativas pluviométricas son muy buenas. También ha explicado las importaciones de Ucrania, que son muy importantes..

Buenas noticias para la cosecha de cebada con 9,2 millones en España y en conjunto para el cereal con 24 millones de toneladas globales. Problemas de trigo barato frente al maíz, y la cebada tres euros por debajo del maíz. "Hemos importado a tope para haber tenido una cosecha tan buena. La dependencia del maíz de Estados Unidos no es habitual y hasta que no nos llegue Brasil dependemos de EEUU". Se vuelve a unas importaciones de 14 millones de toneladas.

Ha concluido con un análisis de los factores que determinarán los precios en el corto y medio plazo. A la baja, la estacionalidad de las cosechas, las buenas perspectivas de cosecha en Europa y los stocks en España, las buenas recolecciones en Estados Unidos y Sudamérica, los inventarios de trigo cómodos en exportadores, las cosechas en Rusia y Ucrania, la retracción de China, la fortaleza del euro frente al dólar, el fin de la guerra de Rusia y Ucrania, y las calidades del maíz francés.

En la tendencia alcista de precios, los aranceles de Europa a EEUU, los fondos récord cortos de trigo Matif, los menores stocks de maíz en Estados Unidos respecto a lo esperado, los bajos almacenamientos en China de maíz, la poca disponibilidad de maíz ucraniano, la no renovación de la derogación de cuotas de Ucrania, la dificultad de cubrir los cotes de los agricultores, falta de lluvias en Europa del Este, Rusia y Ucrania, unas primas altas y un mercado más corto de lo habitual.

HORIZONTE AGRARIO

La mesa redonda sobre Horizonte agrario: el futuro del sector, en clave aragonesa" ha reunido a la propia Mercedes Ruiz, a Alberto Martín, de Corteva Agriscence de Iberia, Valentín López, director comercial de RAGT Iberia, Elena Pardo, de Boortmalt y Luciano Viguín, de Banco Santander, moderados por Daniel Mancho.

Alberto Martín ha asegurado que la tecnología permite tener datos y de gran calidad, por lo que ha abundado en las posibilidades de la Inteligencia Artuficial. También ha puesto el marco sobre los beneficios de la utilización de drones, que no es universal ya que cada producto ha de recibir las aplicaciones muy específicas. "Normalmente el campo va por delante de la legislación, pero hay que intentar hacer uso de esta herramienta".

Valentín López, de RAGT (líder en semillas de cereal), ha defendido la misión que viene de cien años antes. "La visión de futuro ha hecho que, de aquello, la empresa haya hecho virtud". Su trabajo y metodología están marcados por la sostenibilidad. "Serán variedades que van a producir más y el incremento de vuestra renta vendrá en un 60-70 % de la mejora genética. Será el principal aliado o vector que tenemos. Serán variedades mejores, más resilientes y sostenibles". "Por cada euro que invertimos en I+D en cereales de paja, retornan entre 7 y 50 dependiendo del cultivo y la zona".

Elena Pardo, de Boortmalt (malta para cerveceras), ha estimado que es rentable trabajar con criterios de agricultura regenerativa y de sostenibilidad. "Es importante que la industria se oriente al cliente". Al tener demanda y crecimiento, se necesitan unas materias primas de calidad y rentables. "Las industrias buscamos algo diferente y, si hay empresas como el Grupo San Julián y aportan la confianza y el trato humano, hay que apostar por ellos".

Luciano Viguín, responsable de Negocios y Pymes en Aragón del Santander, ha explicado la manera de entroncar los mecanismos que aporta el banco. Se ha referido al cambio climático y la escasez de agua, que demandarán inversiones de modernización, y ahí entra la entidad que representa. Además, "la sociedad nos requiere menos residuos y más sostenibilidad, y nos demanda soluciones que se adapten a cada agricultor, con bonificaciones en los costes financieros". Ahora mismo, "son bastante más bajos". Ha terminado reclamando el relevo generacional y ahí el Banco ofrece la estructura legal y fiscal de una actividad que comienza, "cuya planificación es gratuita, diseñando la mejor forma societaria para que sea lo más eficiente posible".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante