El PSOE Alto Aragón acusa a Samper de olvidarse de "que viene del sector primario"

Reclama un plan de acción para frenar la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

DH
12 de Octubre de 2023
Guardar
Feria ganadera del Pilar en Benasque en la pasada edición. El PSOE critica a Samper por haberse "olvidado" del sector del que procede
Feria ganadera del Pilar en Benasque en la pasada edición. El PSOE critica a Samper por haberse "olvidado" del sector del que procede

El PSOE Alto Aragón ha reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Ángel Samper, un mayor compromiso con los ganaderos y un plan de acción para frenar la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), en un comunicado de prensa en el que el secretario general acusa a Samper de haberse "olvidado que viene del sector primaria".

Los focos se han extendido a buena parte del territorio a pesar de que el consejero los tildó de "puntuales"., con afecciones directas que van más allá del complicado día a día en las explotaciones. Y es que, por ejemplo, este jueves ha comenzado la Feria Ganadera de Benasque y por primera vez en su medio siglo de historia no cuenta con exposición de ganado.

“El consejero no puede estar mano sobre mano esperando a que este grave problema se solucione solo”, señala Fernando Sabés. “Como máximo responsable del ramo en Aragón, ya debería haberse puesto manos a la obra. No entendemos cómo una persona que viene del sector primario puede mostrar tan poca comprensión con quienes hasta hace unos meses eran sus compañeros de profesión”.

El secretario general socialista afirma su sorpresa ante “una actitud que choca frontalmente con la que ha mantenido hasta hace prácticamente 2 meses, cuando era uno de los máximos responsables de un sindicato agrícola y ganadero. Entonces, y como es lógico, reivindicaba ayudas directas para el sector cuando surgían situaciones problemáticas. Pero parece ser que se ha olvidado de dónde viene”.

“Pedimos un compromiso por parte del consejero Samper que vaya más allá de una simple foto. ¿Qué ha hecho desde que comenzó esta epidemia además de echar balones fuera? Como responsable máximo del área de ganadería, ya tendría que haber tomado decisiones”. Por eso, Sabés vuelve a pedir subvenciones directas para los ganaderos afectados, "como ya ha hecho el gobierno central, abonando esta misma semana el pago de las ayudas para sufragar las pérdidas generadas por la sequía".

El PSOE Alto Aragón “no dejará de estar al lado de uno de los sectores más importantes para la economía de muchos municipios de la provincia, exigimos un plan de acción urgente al Gobierno de Aragón, con medidas de apoyo a los ganaderos afectados, incluyendo algo que venimos demandando desde el principio: ayudas directas para paliar en lo posible las importantes afecciones que esta enfermedad está causando en sus explotaciones”, concluye la nota.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante