El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, acompañado por la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, ha visitado hoy la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) y posteriormente la empresa Cleris
El consejero ha conocido de primera mano las inversiones que se van a realizar con las líneas de ayudas del Departamento tanto del año pasado como la nueva, "como apoyo a la agroindustria como sector fundamental en 22 de las 33 comarcas de Aragón".
Las cooperativas, ha agregado, "siempre presentan proyectos muy interesantes para modernizar sus instalaciones, para incluir nuevos equipos. En este caso, se visualiza la labor de las cooperativas que muchas veces están sujetando la agricultura, la población, el medio rural. Una más de las ciento y pico cooperativas que funcionan en Aragón". En concreto, ha conocido las nuevas metodologías que le va a permitir generar valor añadido.
Han conocido los ensayos de cereales y cultivos innovadores que desarrolla la cooperativa, con especial atención a los ensayos varietales destinados a comprobar la adaptación de distintas variedades a las condiciones agronómicas de la zona. Entre ellos destacan cultivos como el trigo sarraceno, impulsado a través de la Red Arax, así como ensayos en soja, herbicidas y otros cultivos alternativos, orientados a diversificar producciones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
La cooperativa trabaja también en la búsqueda de promotores para el desarrollo de cultivos de soja destinados al consumo humano, abriendo nuevas oportunidades de mercado y valor añadido para los agricultores del territorio.

También han visitado la empresa Cleris que lleva vendiendo su maquinaria por toda España y Europa, que viene innovando desde los años sesenta en un sector fundamental, "que sirve para que nuestra agricultura sea más competitiva y rentable". Una compañía líder en la fabricación de abonadoras arrastradas, y contamos con 50 años de experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola.
"Desde Barbastro son capaces de exportar a otros países de Europa como Francia o Portugal. Al final, este mensaje de que en Aragón desde cualquier lugar, con la gente que hace un buen trabajo e innova, que tiene esa capacidad de trabajar fuera de sus límites más cercans, se puede vender en todo el mundo y se puede producir maquinaria de alta tecnología, que es un sector muy competitivo. Hay gente que se dedica a hacer máquinas y vender es difícil. Si lo hacen, es porque hacen las cosas bien y trabajan. No es ninguna limitación trabajar en un lugar pequeño", ha concluido el consejero.