Samper apuesta por la unidad de acción como única fórmula para solucionar los problemas de campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha puesto de manifiesto la necesidad de paz social para avanzar en las reclamaciones del sector

DH
04 de Marzo de 2024
Guardar
El consejero Ángel Samper en rueda de prensa con los directores generales de su departamento.
El consejero Ángel Samper en rueda de prensa con los directores generales de su departamento.

“Desde que llegamos a la consejería nuestra única preocupación ha sido mejorar la vida de los agricultores y ganaderos aragoneses. Apostamos desde el inicio de la legislatura por la unidad de acción. Es la única fórmula para solucionar los problemas del campo”, ha traslado este lunes el consejero aragonés Ángel Samper, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los directores generales de su departamento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha reiterado su “compromiso en la escucha” de todos los que reivindican mejoras para agricultores y ganaderos. “Por este motivo, trabajamos intensamente desde el primer día y seguimos trabajando con las OPA, AIAA, cooperativas, regantes y escuchando también a los manifestantes para alcanzar la solución a las reivindicaciones del sector”, ha apuntado.

Esta misma semana, el consejero se reunirá nuevamente con las organizaciones agrarias para cerrar un calendario de trabajo continuo entre la administración y el sector. Samper ha dejado claro que “desde los gobiernos de las comunidades autónomas son pocas las reivindicaciones que se pueden trabajar ya que es Bruselas quien marca la agenda”. Como ejemplo ha citado que “del 100 % de la normativa que el sector tiene que cumplir, solamente una pequeña porción, muy baja, depende del departamento de Agricultura. Hoy son 150 normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC. Antes eran tan solo 30. La imposición y subida de normativa llega de la Unión Europea, contra ellas nada podemos hacer en el departamento”, ha asegurado.

Sí ha afirmado el consejero que “ya llevan meses trabajando” en aquello que se puede mejorar. Ha explicado que se hace junto con otras diez comunidades autónomas con las que están elaborando un documento de trabajo para entregar el ministro de Agricultura, Luis Planas, para que, a su vez, lo pueda hacer llegar a la Comisión Europea.

Desde la consejería de Agricultura, como ha señalado Ángel Samper, ya se han dado pasos como en lo que respecta a los seguros agrarios. “Somos la segunda comunidad autónoma que ha incrementado en un 40 % el seguro; estamos trabajando para que los agricultores labren cuando llueve y no cuando marque la Unión Europea, para que se pueda seguir realizando el barbecho en nuestros campos como tradicionalmente se ha venido haciendo; estamos trabajando la Ley de la Cadena alimentaria hasta donde podemos, para que nuestros agricultores y ganaderos tengan en sus productos precios justos. No es de recibo que un productor venda por debajo de los costes de producción. Aumentaremos el número de inspecciones para su control”, ha asegurado el consejero.

Ángel Samper ha insistido, sobre este último punto, en que no solamente perjudica a los productores, sino también al consumidor que tiene que pagar altos precios en su cesta de la compra.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón "va a liderar este trabajo" con los representantes del sector y con otras comunidades autónomas para apoyar al Ministerio y que “las declaraciones de intenciones del ministro Planas vayan más allá de meros propósitos, para que se hagan realidad”, ha indicado el consejero. Y todo ello, ha dicho, desde “la paz social y la unidad del sector”.

Samper ha recordado su posición ante las manifestaciones del sector estas semanas: “Apoyamos las manifestaciones legitimas de agricultores y ganaderos que salen a la calle a mostrar su desanimo. En las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

Asimismo, ha “desmentido rotundamente” las declaraciones que se han vertido desde el pasado viernes sobre que Samper iba a recibir a los manifestantes, cuando se encontraba en sesión plenaria en las Cortes de Aragón. “Nadie en ningún momento se puso en contacto conmigo para pedir que se atendiesen sus demandas. Nadie solicito al consejero salir o recibir a los manifestantes. No es cierto que no les quisiese recibir”, ha afirmado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante