San Isidro se lleva "un saco de peticiones" en Huesca con la rotundidad jotera de los curas Cabrero y Samper

Muchos agricultores en la celebración en Nuestra Señora de Salas y de la Huerta con una reivindicación sencilla y rotunda: "Pedimos a Bruselas que los dejen trabajar"

15 de Mayo de 2024
Guardar
Celebración de San Isidro en el Santuario de Salas y de la Huerta de Huesca

"No pretendas ganar a cantar a un cura, que cantaron tu bautizo y cantarán tu sepultura". San Isidro se ha celebrado con jota en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta de Huesca por un dúo imbatible en una trinidad humana: por grandes sacerdotes, por grandes personas y por meritorios cantadores. Rafael Samper y José María Cabrero se han ganado el pan nuestro de cada día en la homilía que ha ensalzado al santo Labrador y a los sufridos agricultores que le profesan devoción.

Ha congregado el patrón a centenares de gentes del campo, con más motivos que nunca para mirar al cielo no sólo para implorar frente a la sequía o esperar precipitaciones sino para rezar frente a las adversidades que proceden de despachos en los que no ha entrado la empatía ni la razón. Ambos oficiantes han predicado de lo divino (el santoral de hoy) y de lo humano, con apoyo pleno a su parroquia de este San Isidro ante la mirada de las santas.

Es una raza resistente la del agricultor. Tras la celebración religiosa, y bajo la inspiración la recia voz de los curas Cabrero y Samper, todos a coro han cantado aquel mítico jotero que es "Que cuando vienen del campo vienen cantando. ¿Por qué vienen tan contentos los labradores?" para acabar con un "¡Viva San Isidro!"

José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca (y de Ceoe-Cepyme Huesca), se emociona en tal fecha como hoy. "La celebración es preciosa. Gente que tiene arraigo al territorio, que está agarrada y arraigada a su profesión que parece que quieren denostarla hasta destruirla, y es un placer que estos pequeños núcleos que van quedando de verdaderos agricultores, ganaderos y labradores estén aquí".

José Fernando Luna
José Fernando Luna

"San Isidro se ha llevado, como todos los años, un saco lleno de peticiones. Estamos abrumados de burocracia y de normativa, estamos llenos de situaciones que los agricultores mayores no comprenden y los jóvenes no entienden y no quieren ser labradores. O se cambia la política europea, da un giro de 180 grados y volvemos a una agricultura de poder producir con las mismas herramientas que nuestros competidores mundiales, porque el mercado es mundial, o no podremos hacer y vamos a desaparecer", ha agregado Luna.

3e2412a6 79b2 4e18 afc9 f9c8245efec2
Rafael Samper, Ignacio Almudévar y José María Cabrero en Salas.

"Necesitamos la misma legislación social, laboral, fitosanitaria, sanitaria y una normativa que no esté basada en criterios medioambientalistas de despacho. En el campo hay moscas, mosquitos, olores y eso hay que arraigarlo a la situación. En Europa están tan de espaldas al sector que vemos que va a ser imposible. O Europa cambia o la agricultura y la ganadería desaparecen", ha concluido el presidente de Asaja Huesca, que ha acompañado a Jesús Escario, también agricultor y asesor del consejero Samper.

Para pasar el mal trago, unas magdalenas y la voz nuevamente del padre Samper. "Me gustan los labradores cuando los veo labrar. Y pedimos a Bruselas que los dejen trabajar". Voz alta y clara hasta las alturas, más alto que todas las burocracias.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante