Bodega Sommos ha comenzado la recolección de su uva blanca gewürztraminer, variedad con la que inicia oficialmente la vendimia 2025 de madrugada y aprovechando las temperaturas sensiblemente inferiores de las horas nocturnas. La campaña, que se extenderá octubre, viene marcada por la adhesión de la bodega a la International Wineries For Climate Action (IWCA), organización internacional sin ánimo de lucro referente en la acreditación de bodegas del mundo que comparten y adquieren compromisos de descarbonización.
Diego Mur, director de Marketing de la Sommos, afirma que “conseguir el sello de sostenibilidad internacional de la IWCA supone la consolidación de nuestra apuesta por hacer al sector vitivinícola más sostenible. Durante los últimos años hemos aplicado mejoras y optimizado procesos con el objetivo de ser cada vez más amigables con el planeta. De hecho, más de la mitad de la energía que consumimos se genera a través de placas fotovoltaicas, hemos reducido la cantidad de vidrio y el peso de nuestras botellas, y hemos implementado acciones para hacer más eficiente nuestra cadena logística”. Se suma la vendimia nocturna que, al aprovechar las horas más frescas del día, permite rebajar la demanda energética necesaria para refrigerar la uva antes de la maceración.
Para integrar la IWCA, Sommos ha realizado un riguroso proceso de auditoría externa que le ha permitido cuantificar con detalle la huella de carbono de todos sus procesos internos, así como el impacto de su actividad turística en el medio. Gracias a ello se convierte en miembro de una de las asociaciones internacionales más prestigiosas del mundo del vino, que aglutina a un selecto grupo de bodegas entre las que se encuentran Alma Carraovejas, Familia Torres, Abadía Retuerta o el champagne Piper-Heidsieck.
La que ya es una de las vendimias más sostenibles de bodega Sommos continuará en agosto con la recolección de chardonnay y de otras uvas tintas y blancas en las fincas Torresalas y Montesa. Posteriormente, se trasladarán a Güel, su viñedo más septentrional, y terminarán la cosecha en Sommos Garnacha, la bodega D.O. Calatayud situada en Murero (Zaragoza), con la recogida de viejas cepas de garnacha en vaso. Está previsto que la vendimia tenga una duración aproximada de 50 días y, como en año anteriores, contará con tecnologías de última generación que permitan extraer vinos de la mejor calidad.

“La añada 2025 nos obliga a reinventarnos. Tras una primavera muy lluviosa y un mes de junio excepcionalmente cálido, que dio paso a un verano más suave, afrontamos unas condiciones completamente distintas a las del año anterior; si bien las temperaturas de este verano han sido más suaves, especialmente durante la noche, lo que se traduce en una mejor y más progresiva maduración de la uva”, asegura José Javier Echandi, enólogo y director técnico de la bodega.