El Somontano, la DO con más vinos en el informe "Aragón 2024 Top 100" de Tim Atkin con 39

La experta Beth Willard recorrió nuestra comunidad y afirma que la oscense "ha sido la más grata de las sorpresas" por su carácter y personalidad

DH
08 de Marzo de 2024
Guardar
Vinos de la DO Somontano
Vinos de la DO Somontano

El informe del reconocido portal y prescriptor internacional Tim Atkin “Aragón 2024 Top 2024” que oficialmente se presentará la semana que viene en el salón internacional ProWein 2024 en Düsseldorf ha distinguido al Somontano con el mayor número de vinos en el listado.

Es el fruto de la visita a Aragón en noviembre y diciembre de 2023 de la experta en vinos Beth Willard quien comenzó en Somontano ese viaje con el propósito de preparar este artículo de proyección internacional dedicado a los vinos de Aragón.

Beth Willard, miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino, redactora de la revista Decanter y co-presidenta de los reconocidos Premios Decanter y colaboradora de Tim Atkin, ha incluido 39 vinos de la Denominación de Origen Protegida Somontano en el ranking de los 107 incluidos en el “top 100” de Aragón. Número que sitúa a la denominación como líder por ser la que cuenta con más referencias en el club de los mejor puntuados.

Willard recalca que Somontano “ha sido la más grata de las sorpresas” tras varios años sin viajar allí y catar sus vinos, la alta calidad de sus referencias y la coherencia, carácter y personalidad de sus vinos que reflejan sus viñedos, el territorio y el sello personal de sus enólogos.

Destaca sus “excelentes vinos elaborados con chardonnay, gewürztraminer, syrah y cabernet”, variedades mayoritarias y destacables en su mapa varietal, algunas de las cuales suman más de cien años de historia y arraigo en el Somontano. Una “región diversa que elabora algunos de los más deliciosos chardonnays de España y, por supuesto, expresivos, frescos y afrutados vinos de garnacha de viñedos antiguos”.  También resalta los vinos elaborados con las variedades moristel y parraleta, claves en cuanto a tipos de uva locales “que cobran más y más protagonismo”.

A modo de conclusión, Somontano tiene una “historia única que contar sobre la frescura y la gran calidad de sus vinos blancos nacidos a los pies de los Pirineos” en la que destaca el hecho de que “los productores de la denominación están trabajando juntos en un tono de cordialidad y con un consejo regulador dinámico y proactivo que promociona sus vinos con la personalidad única y carácter propio que tienen”.

En el pódium de enólogos, productores, cooperativas y bodegas de Aragón, de los 6 reconocimientos, 3 (“enólogo de leyenda”, “enólogo joven del año y “mejor bodega enoturística”) son para responsables y bodegas de Somontano y del pódium de vinos, el reconocimiento para la categoría de “rosado del año” es para una bodega de la denominación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante