Somontano en Ruta rebosa brindis, tapas y música en una concurrida plaza López Allué de Huesca

La alcaldesa y el presidente de la DOP Somonano anuncian que el ciclo Somontano en Ruta comenzará en la próxima edición en la capital oscense

21 de Octubre de 2023
Guardar
Somontano en Ruta llena la Plaza López Allué de Huesca de vino, tapas y música

Somontano en Ruta ha congregado cientos y cientos de oscenses que han disfrutado de la combinación de vino, tapas y música en la Plaza Luis López Allué de Huesca, donde el presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Berroy, y la directora de la Ruta del Vino del Somontano, Clara Bosch, han brindado con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la concejala de Turismo, Nuria Mur, por el éxito de esta primera cita en la capital oscense. 

Seis bodegas (Sommos, Bodega Pirineos, Monte Odina, El Grillo y la Luna, Obergo y Fábregas) han servido miles de vinos combinados con las tapas magníficas de los restaurantes Lillas Pastia, Las Torres, Abba Huesca y Grupo Events en una plaza que ha presentado un aspecto magnífico desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas, con una gran intensidad hasta pasadas las tres de la tarde.

La Ruta del Vino Somontano se ha erigido en una de las iniciativas de enoturismo más reputadas de España gracias a la implicación de 16 bodegas y un centenar de establecimientos de gastronomía, hostelería, comercio y servicios de los más de cuarenta municipios que incluye la Denominación de Origen Protegida.

Lorena Orduna ha considerado que "ha sido todo un éxito, sólo hay que ver la plaza, han venido un montón de oscenses, con mucha rotación. Cuando nos propusieron desde la gerencia de la Ruta del Somontano este eventazo, con la concejal no lo dudamos. Había que traer este espectáculo a Huesca. Nada mejor que un buen vino, unas tapas de nivel y nos ha salido un día estupendo. Vamos a disfrutar, que la vida es para disfrutarla". Estima la alcaldesa que el equipo de gobierno quiere "impulsar la ciudad, que sea foco provincial, atraer gente que conozca el patrimonio y las bondades de la ciudad, que son muchas. Cuando además nos proponen eventos como estos, no nos podemos ni nos queremos negar".

Estaba muy satisfecha la alcaldesa porque han convenido con Berroy y Bosch que el año próximo Huesca será la ciudad en la que arranque la Ruta del Somontano. "Ha sido a propuesta de ellos y la aceptamos encantadas".

Francisco Berroy ha considerado que eera "una asignatura pendiente" venir a Huesca. "A nuestra capital, porque cuando salimos fuera presumimos de que somos de Huesca. Barbastro es la capital del Somontano y abarca una población de 20.000 habitantes y casi todos los eventos provinciales los hacíamos ahí. Pero a través de la Ruta del Vino hemos iniciado un ciclo de salir por toda nuestra provincia, de la cual nos sentimos muy orgullosos. Huesca es nuestra capital y queremos iniciar cada año este ciclo de Catando Somontano".

Sobre la vendimia recién concluida, ha asegurado que ha ido "muy bien a nivel global, pero a nivel particular los agricultores de secano otro año más han sufrido porque han tenido una cosecha muy escasa. La calidad es buenísima, los enólogos dicen que los primeros blancos están saliendo espectaculares, vamos a tener vino suficiente y de sobra para abastecer el mercado, con lo que yo ya la calificaría de excelente".

Nuria Mur, concejal de Desarrollo y Turismo de Huesca, se ha congratulado de la unión entre "Barbastro y Huesca, y este evento ha tenido una gran acogida, por lo que hay que agradecer a las bodegas, a los hosteleros y a los artistas que nos han ambientado la plaza".

Hablando de plazas, Clara Bosch ha abundando en que cada un de las recorridas es diferente, "cada una tiene su peculiaridad y entidad, pero estábamos esperando llegar a Huesca, obviamente. Tenemos plazas preciosas en el Alto Aragón y las seguiremos recorriendo".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante