Un análisis revela la presencia del lobo en uno de los ataques a un rebaño en Robres

El ganadero Antonio Javier Maza suma ya 30 animales muertos y heridos

15 de Septiembre de 2022
Guardar
Tercer ataque a un rebaño de ovejas en Robres en 9 días

El análisis genético de la muestra de excrementos recogida en las proximidades de Robres tras uno de los ataques a un rebaño de las últimas semanas, revela que procede de un lobo italiano, ha informado el Gobierno de Aragón.

Los análisis se han realizado en la Universidad de Barcelona y acaban de ser conocidos por el Servicio Provincial de Huesca, ha apuntado el Ejecutivo en una nota de prensa, en la que indica que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluirá a la localidad de Robres en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

El ganadero de Robres Antonio Javier Maza Brosed ha denunciado que la madrugada de este miércoles ha padecido el tercer ataque a su rebaño en apenas nueve días, con un balance catastrófico: entre ovejas y cabras muertas y heridas, más de treinta cabezas. "Esto es una invitación a plegar. Que por el capricho de cuatro y la permisividad de otros los ganaderos estemos en un sinvivir es un mensaje para que cerremos", expresaba amargamente.

En esta ocasión, una cámara de la Diputación General de Aragón estaba fijada en la explotación de los Maza. Visionaron con forestales y la técnico de la DGA las imágenes: "No hay duda, es un lobo. Un lobo que actúa solo. Ya habíamos preguntado al propietario de los únicos perros que hay por aquí y nos dijo que no se habían movido del vallado. Pero es que el video no deja ninguna duda". Antonio Maza exhibe la desesperación de quien ve atacada su forma de vida. "Si esto sigue así, como les decimos a los técnicos, plegaremos y tendréis que comer papel"

Las propias huellas delatan, explica Maza, que se trata de un lobo. "A esto nos tienen que dar una solución. No podemos seguir así".

Asaja Huesca ha pedido a la administración "rapidez en el análisis de las pruebas". Asegura la organización agraria que "la angustia, incertidumbre, importencia e incluso rabia se está apoderando de los ganaderos de la zona". Asaja afirma que "la ganadería extensiva es incopatible con la presencia de estas alimañas"

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante