El Tomate Zaragozano ha sido ganador de la VII Feria Nacional de Tomate Antiguo de Polanco (Cantabria), una variedad cultivada por Huerto EsVida, a partir de unas semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza que en 2023 fueron seleccionadas como las mejores, en un proyecto impulsado por el periódico especializado El Gastrónomo Zaragozano, para recuperar la variedad.
Se trata de una especie no muy grande, de color rojo intenso, carnoso, aromático y con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, y que se ha impuesto entre otros 600, siendo elegido por unanimidad como el Mejor Tomate de España 2025.
Los responsables de haber convertido un tomate que estuvo a punto de desaparecer en campeón nacional han sido los agricultores de Huerto EsVida, proyecto sin ánimo de lucro de divulgación de agricultura ecológica, encabezado por Juan Refojo, que ha conseguido el máximo galardón por tercer año consecutivo, tras alzarse con el premio, en 2023 y 2024, con otro tomate excepcional: el Perón.
"Esto es tan solo el principio, para mí ahora empieza el reto, pues en materia de conservación genética, no se trata solo de recuperar una variedad, sino de mantenerla con las mismas características y calidad", cuenta este apasionado horticultor especializado en la recuperación de variedades antiguas.
El impulsor de Huerto EsVida, que defiende la biodiversidad hortícola desde su huerto de Cogullada y llega a través de redes sociales a miles de seguidores, pone en valor el trabajo de "Cristina Mallor, al frente del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza, y de Fernando Villa, investigador del CITA ya jubilado, en la recuperación de esta variedad que estuvo a punto de perderse por no ser comercial".

La colección de tomate Zaragozano conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ) del CITA está formada por ocho muestras, en las cuales en el nombre local figura el término “Zaragozano”. De ellas, hay tres selecciones realizadas por los mejoradores Fernando Villa y José María Álvarez durante su etapa laboral, y una línea avanzada seleccionada con posterioridad por Fernando Villa en Pradilla (2015). Además, hay semillas de tomate Zaragozano procedentes de las localidades de Ricla, La Joyosa, Ateca y Utebo, que fueron donadas por hortelanos locales en los años ochenta.
EL GASTRÓNOMO ZARAGOZANO
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano e impulsor en 2023 de un proyecto para devolver el tomate Zaragozano a nuestras mesas, tras casi 50 años de olvido, recibió la noticia con "una gran alegría, mucha satisfacción y orgullo".
Miguel Ángel Vicente se embarcó en 2022 en esta aventura, rodeándose de buenos amigos, que además son grandes expertos en sus respectivos campos: Cristina Mallor, investigadora y directora del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); José Luis Lorente, agricultor de Boquiñeni y Javier Mené, distribuidor de frutas y verduras.

"Cristina Mallor, directora del BGHZ, compañera de la Academia Aragonesa de Gastronomía y amiga, nos facilitó las ocho muestras que se conservaban en el CITA y a partir de estas se obtuvieron las plantas que cultivó en Boquiñeni el agricultor José Luis Lorente», recuerda Miguel, que destaca «la importante labor que llevan a cabo los agricultores, pues sin ellos no comeríamos».
Los tomates se sometieron a una cata organoléptica, resultando el mejor valorado el obtenidos a partir de la muestra número 5, precisamente, la semilla con la que los agricultores de Huerto EsVida han obtenido el Mejor Tomate de España 2025. El director de El Gastrónomo Zaragozano se felicita porque "esas semillas que tras décadas congeladas sacamos del BGHZ hace dos años, hayan conseguido ahora un premio tan importante".