Los términos municipales de Orillena y Lalueza han sido gravemente perjudicados por la turbonada de viento que destrozó cultivos de maíz, alfalfa, estructuras agrícolas y ganaderas este martes en la comarca de Monegros. Además de estos pueblos, se han visto afectados terrenos en Poleñino.
Hacia las 20:00 horas del martes, entre los términos municipales de ambas localidades se producía un fenómeno meteorológico que los agricultores de la comarca de Monegros califican como extraordinario por la fuerza extrema del viento. Una tormenta de viento, granizo y agua de gran turbulencia fue arrasando los campos de cultivo entre ambas poblaciones.
El fenómeno, similar a un tornado, destrozó la cosecha de maíz y alfalfa. Se da la circunstancia de que la cosecha de maíz de segunda siembra se halla en un momento delicado, en su punto de floración, por lo que la pérdida es total.
Fernando Regaño, miembro de la Junta Directiva de Asaja Huesca, ha recorrido esta mañana los puntos afectados. “Bo solamente la tormenta ha afectado a la producción en los cultivos, estamos encontrando granjas con tejados destrozados, infraestructuras agrícolas en los mismos pueblos rotas, … la fuerza del viento fue impresionante, nunca habíamos visto nada igual”.

Desde Asaja Huesca se solicita la presencia de Agroseguro para evaluar lo antes posible la gravedad de la situación en la que han quedado los campos. También se ha informado a la Consejería de Agricultura de los hechos para que sus técnicos puedan también realizar un informe en la búsqueda de soluciones para los daños económicos que sufren los agricultores.