La trufa se "chulea" en los más reputados escenarios de Madrid

Fitur, Mercado Municipal de la Paz, Auditorio Nacional de la Música, Casa de Aragón y Madrid Fusión, una gira de gala del más exportable producto del Alto Aragón

11 de Enero de 2023
Guardar
Roque Vicente y David Royo, en la presentación de la promoción en Madrid
Roque Vicente y David Royo, en la presentación de la promoción en Madrid

Si va a haber una chulapa atractiva en las dos próximas semanas que recorra los escenarios más afamados de Madrid, esa va a ser la trufa negra del Alto Aragón, la "tuber melanosporum" que, en varias acciones, se marca la misión de desmontar el desconocimiento y sobre todo el fraude en el consumo para conquistar mercado interior que compita con las exportaciones a países que valoran las cualidades organolépticas (aroma, sabor e incluso vista) del oro negro. Así lo han manifestado el diputado de Desarrollo de la corporación provincial, Roque Vicente, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa, David Royo, que han comparecido ante los medios de comunicación con la presencia también de Juan Barbacil, secretario de la Academia de Gastronomía de Aragón y artífice de esta acción.

El truficultor ribagorzano ha desgranado un programa que se iniciará en la Feria Internacional de Turismo a las 18:30 horas con la presentación del programa Trufate a cargo del propio David Royo. De IFEMA, al Mercado Municipal La Paz de Madrid, en el barrio de Salamanca (identificado como cliente objetivo), con una mesa de trabajo desde la que se prepararán dos tapas a la vez que se revelan las virtudes de la trufa en la palabra de Javier Turmo, cocinero embajador de la trufa, con presencia de medios de comunicación nacionales.

Del mercado a un templo del arte, el Auditorio Nacional de Música de la calle del Príncipe Vergara con el Bach Vermuth (se convocan los terceros sábados de cada mes) el 21 de 11:30 a 14:00 horas, degustación, exposición y venta de "tuber melanosporum". La trufa toma el transporte para dirigirse el mediodía sabatino a la Casa de Aragón en Madrid, para ofrecer charlas sobre la trufa y la Comarca de la Ribagorza, pra concluir con degustación y un menú elaborado por la cocina de la propia Casa.

La semana siguiente, el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión recibirá en su edición número 21 a la Asociación y su trufa en un estand de 24 metros cuadrados, además de una demostración sobre el escenario a cargo de prestigiosos cocineros de nuestra comunidad autónoma. Los tres días de Madrid Fusión habrá degustación y exposición.

Roque Vicente, diputado provincial, ha defendido que esta acción promocional compleja gira en torno a la trufa del Alto Aragón fundamentalmente, "aprovechando que se trata sin duda del producto gastronómico de nuestra tierra por excelencia". Vicente ha recordado que la Diputación Provincial ha desempeñado su papel institucional desde hace tres lustros impulsando "un sector económico y que da actividad a los pequeños municipios. Los vecinos pueden generar riqueza y empleo dando actividad a los pueblos". La trufa aglutina, ha añadido, turismo, agroalimentación, comercio y servicios, rentabilidad en los sectores económicos y dinamismo en los municipios. "La trufa ha dejado de ser esa idea romántica de hace años para convertirse en una actividad principal en las economías familiares y locales. Hay más de 2.500 hectáreas cultivadas en la provincia de Huesca y la Asociación cuenta con más de 220 truficultores".

Su dimensión y alcance "es importante", y esa fue la razón que indujo a la Diputación a crear el Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura, y a crear ayudas para el sector al concebir que "engendra grandes beneficios para el territorio. Es una alternativa al abandono de tierras tradicionalmente de cereal, y además aporta mucho valor". En la corporación, ha agregado, entienden que "la trufa es capaz de transformar un producto de gran calidad que genere vamor añadido". Y, tercero, ha considerado trascendental "la promoción para que el consumo de la trufa se generalice. Tenemos que ser capaces de hacer entender que no hay que considerar el peso en kilos, que se trata de un producto con gran calidad y accesibilidad que requiere que no entendamos el precio por kilos, sino que hemos de dar a conocer que con veinte gramos se le saca un rendimiento extraordinario. Y hemos de conencer de que los profesionales de la restauración y la gastronomía han de colaborar con su uso, difusión y consumo".

Magníficos ejemplares de trufa
Magníficos ejemplares de trufa

David Royo ha tomado la palabra en el turno de preguntas para indicar que la Asociación lleva años intentando crear la imagen de marca nacional e internacional (como había definido Roque Vicente) y también aportando una idea para el consumo responsable, "porque hay que combatir el fraude en la venta y en la información, luchar contra variedades que se usan y tienen una calidad y unas cualidades bajísimas. Que no nos den gato por liebre".

En aspectos coyunturales,  la actual campaña tiene una altísima calidad aunque la cantidad está en el 40 % de la producción del ejercicio anterior, y en estos momentos se encuentra en su estado óptimo de maduración para el consumo.

Ha cerrado nuevamente el diputado Roque Vicente para señalar, respecto al potencial de crecimiento de la truficultura, que la Diputación ha convocado ayudas por valor de 140.000 euros para mejorar las explotaciones o introducir nuevas hectáreas, y se han beneficiado en el último ejercicio contabilizado (2021) 34 nuevos productores que han agregado 60 hectáreas  los beneficios. Finalmente, ha matizado que el Centro de Investigación y Experimentación de Graus no sólo se dedica a investigar, sino también a apoyar técnicamente a los truficultores para que confirmen si las carrascas están correctamente micorrizadas, si hay buenos rendimientos".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante