Uaga acusa al Gobierno de Aragón de rechazar ayudas directas para rescatar el sector del vino

La organización agraria pone como ejemplo la política de la Generalitat de Cataluña con 450 euros por hectárea de viñedo con un tope de 40

DH
04 de Diciembre de 2023
Guardar
Uvas chardonnay en los viñedos de la DO Somontano. Uaga acusa al Gobierno de Aragón de rechazar ayudas directas para rescatar el sector del vino
Uvas chardonnay en los viñedos de la DO Somontano. Uaga acusa al Gobierno de Aragón de rechazar ayudas directas para rescatar el sector del vino

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, califica de duro varapalo para el sector del vino que el Gobierno de Aragón haya descartado la posibilidad de adoptar medidas económicas que ayuden a revertir la crisis que atraviesa esta actividad. El 30 de noviembre las Cortes de Aragón abordaron la propuesta de UAGA que reivindicaba ayudas directas para los viticultores, más presupuesto para apoyar la contratación del seguro agrario, aumento del precio de la uva para fomentar que los agricultores se acojan a la vendimia en verde, y también más presupuesto para que la bodegas y cooperativas que lo necesiten utilicen la destilación de crisis.

Uaga destaca que el 27 de noviembre la Generalitat de Cataluña publicaba una convocatoria de ayudas directas para los viticultores de 450 euros por hectárea de viñedo, con un tope de 40 hectáreas por agricultor profesional y de 20 hectáreas por agricultor a tiempo parcial. No es la solución al problema, pero sí "ayuda a mejorar la situación económica de los viticultores dando un balón de oxígeno".

Uaga defiende la importancia del sector vitícola, no solo por el factor económico sino también por el social, "ya que ayuda a fijar población en los pueblos debido al importante índice de contratación de mano de obra, tanto en el campo, principalmente para la poda, como en las bodegas y cooperativas, donde para transformar, embotellar y comercializar también se necesita personal. Una realidad que refrendaba el pasado 15 de noviembre el estudio publicado por la Organización Interprofesional del Vino Español, OIVE, que cifraba el aumento de la población en los pequeños municipios en un 36% en 20 años".

El sindicato critica que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón no apueste y apoye decididamente a los sectores productivos que están pasando por un bache tal y como ha hecho Cataluña, que también aprobó una ayuda directa a los fruticultores como complemento a la publicada por el Ministerio de Agricultura.

Por último, la organización agraria recuerda que sigue a la espera de mantener un encuentro con el consejero de Agricultura para trasladarle las reivindicaciones del sector vitícola y poder trabajar en común por el futuro de un sector tan importante en Aragón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante