El pesimismo cunde en los agricultores y ganaderos de Aragón y particularmente de la provincia de Huesca, alarmados por la ausencia de lluvias que puede repercutir muy negativamente en primer lugar en el cereal de invierno, en la ganadería extensiva y en la apicultura, sectores en los que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, califica ya de catastrófica la campaña.
El sindicato agrario afirma que en el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son irreversibles en las zonas de secano, y con pérdidas que oscilan entre el 60% y el 100%. En las zonas más altas y frescas del territorio, como son el norte de la provincia de Huesca y la provincia Teruel, la situación todavía es reversible si llueve abundantemente en los próximos días.
En el regadío inquietan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán con toda seguridad la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz.
La ganadería extensiva, principalmente la ovina, es otra gran perjudicada por la sequía. Si no llueve no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos/as recurran a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales. Una situación muy similar a la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.
SITUACIÓN EN HUESCA
La falta de lluvias afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña. La cosecha de cereal en las zonas de secano (principalmente comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano) se juega el futuro en los próximos 10 días. "Si llueve se cogerá una cosecha corta. Si no llueve va a ser inviable", afirma UAGA-COAG.
En cuanto a la producción de fruta, los árboles no consumen agua, pero dentro de un mes hay que empezar a regar. Si hay cupos, esos frutales no van a dar cosecha.
En forrajes, las explotaciones mixtas (con ganadería) señalan que no hay producción ni para alimentar al ganado extensivo de las propias explotaciones. Tendrán que comprar forraje y por tanto será un costo añadido. No podrán vender si les sobra, como ocurre en años húmedos.
En arroz, los agricultores se están planteando sembrar un 20 % de la superficie destinada a este cultivo por la escasez de agua. La superficie de cultivo se centraliza en las comarcas de Monegros Huesca y en Cinco Villas.
En la ganadería, en las comarcas de la Litera, Cinca Medio, y Monegros hay un alto número de granjas de porcino. Esas explotaciones necesitan agua todos los días. Por tanto, viendo la situación de los sistemas de riego, hay un grave peligro.