Uaga mantiene su primera reunión con Samper y le pide una interlocución fluida

La organización agraria pide coordinación entre Medio Ambiente y Agricultura y la defensa de la Ley de Agricultura Familiar

DH
06 de Diciembre de 2023
Guardar
Reunión del Departamento de Agricultura y Ganadería con Uaga
Reunión del Departamento de Agricultura y Ganadería con Uaga

La Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, ha mantenido un encuentro con los representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para abordar todas aquellas cuestiones que preocupan a los profesionales de la agricultura y la ganadería, cuatro meses después de la toma de posesión del Gobierno de Aragón.

Uaga entiende que, tras un año de sequía que ha dejado una coyuntura delicada. urgía reunirse con el nuevo Consejero de Agricultura para evitar que la paralización administrativa generara más problemas a los agricultores y ganaderos. La organización proclama que, para el buen funcionamiento del sector agrario, es imprescindible la interlocución fluida sus legítimos representantes y la administración autonómica.

En una reunión que se ha durado cuatro horas, se ha hecho un repaso por todos los sectores productivos, y sus problemas. El primer tema ha sido la defensa de la Ley de Agricultura Familiar, la necesidad de proteger al modelo productivo basado en la existencia de personas que ejercen la actividad agraria de forma directa y profesional, y priorizando las ayudas a esas explotaciones.

También se ha hablado de la Política Agraria Común. UAGA ha reclamado que se consideren una serie de flexibilidades para adaptar la normativa europea a las particularidades productivas del territorio aragonés, y que se mantenga el calendario de pagos de las ayudas.

La organización agraria ha insistido en la necesidad de activar ayudas directas para la fruta y la viña, dos sectores muy castigados por la meteorología y los mercados, y con una situación difícil de revertir por el endeudamiento, que además se extiende a las cooperativas.   

Se ha reclamado constancia en los proyectos de modernización de regadíos; que se coordinen los Departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura para afrontar el reto que supone la presencia del lobo; seguir trabajando conjuntamente en el control de la plaga de conejos; que se incluya el cubrimiento de las balsas de purín en la próxima convocatoria de ayudas a la modernización; que se resuelvan los proyectos de concentración parcelaria que llevan años pendientes de ejecución; apoyo a la ganadería extensiva; …

Han participado, además del consejero, Ángel Samper; Luis Biendicho, Secretario General Técnico del Departamento; Rosa Charneca, Directora General de Desarrollo Rural; Carlos Calvo, Director General de Producción Agraria; Fernando Laguna, Director General de Calidad y Salud Alimentaria; Juan José Orriés, Director General de Innovación y Promoción Alimentaria; y Jorge Valero, Director General de Caza y Pesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante