Antonio Gascón es médico jubilado, aragonés apasionado y amante de las Artes y la Tauromaquia que reside en Zaragoza visitando habitualmente Sariñena.
Antonio Gascón tuvo ocasión, hace varios años, de tener un encuentro a lo largo de dos horas con el pintor Pablo Picasso, lo que le convirtió en gran seguidor y estudioso de Picasso. En el cincuenta aniversario de la muerte del pintor impartirá esta conferencia sobre Picasso y su tiempo.
Es el título de la conferencia que Antonio Gascón imparte en Sariñena. "El 14 de julio, Fiesta nacional francesa y conmemoración de la toma de la Bastilla, de 1964, cinco tunos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, están tocando en una terraza, en las cercanías del lujoso hotel Negresco. Es un caluroso atardecer y el sol todavía aprieta. Multitud de bañistas, ociosos y abúlicos, caminan sin rumbo por las cálidas arenas de la Costa Azul. Los universitarios, dos guitarras, un pandereta, un bandurria y un violinista, alegran la tarde con Clavelitos y otras melodías de su repertorio. El del violín es de Sariñena y ha aprendido con el maestro José Guioni, “eximio violinista y fecundo compositor”, según escribiera el chalamerano Ramón J. Sender, muy bien biografiado por Jesús Vived..."
La conferencia tiene lugar a las 20:00 horas en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Sariñena.