El 10º Monzón Jazz Festival

Esta semana los aficionados al jazz tenemos varias citas interesantes en la provincia de Huesca

16 de Abril de 2023
Guardar
El 10º Monzón Jazz Festival.

El jueves 20, en el Matadero y a las 20:30, la cantante argentina Marina Quiroga estará acompañada por el pianista Alejandro Esperanza y el contrabajista Dani Escolano en un proyecto -nos cuenta- de jazz contemporáneo, independientemente del repertorio: standards tradicionales o nuevas canciones expresadas con un lenguaje actual. El formato de trío nos da mucho espacio al juego y la improvisación, y a movimientos más expansivos o más íntimos.

El viernes 21 a las 22 h. y en el Auditorio San Francisco comienza el 10º Monzón Jazz Festival que presenta figuras de nivel nacional y para todos los gustos. En primer lugar los Jazz Pretenders, banda que lidera desde hace diez años el saxofonista Jordi Blanch, con una estética de jazz fusión y jazz eléctrico, ritmos acentuados y contagiosos. Los componentes de la banda son Toni López (guitarra), Dani Peña (bajo), Marcos López (batería) y, para la ocasión, cuentan con la veterana cantante Marian Barahona, una apuesta segura.

El sábado 22, también en el Auditorio San Francisco, a las 22 h., el cuarteto del saxofonista Víctor de Diego justifica la imagen de John Coltrane que se ha elegido para el cartel del festival porque el proyecto que va a presentar profundiza en la música de este gran saxofonista. La banda de Víctor de Diego refleja, además, el cuarteto histórico de John Coltrane con músicos de primer nivel como son Roger Mas (piano), Marc Cuevas (contrabajo) y Marc Miralta (batería).

El lunes 24, a las 12:30, en la calle Santa Bárbara, el contrabajista montisonense Javier Callén presentará su proyecto de jazz tradicional, bailable y callejero basado en un repertorio variado de clásicos de mediados de siglo XX como Count Basie, Cannonball Adderley, Charlie Parker, Oscar Peterson, etc. Los músicos elegidos son de reconocida solvencia: Víctor Jiménez (saxo), Miguel Rodríguez (piano) y Miguel Benito (batería).

Y a las 19:30 del mismo lunes 24 el jazz más bailable seguirá en la calle Santa Bárbara con Los Craks del 29 que harán las delicias de los aficionados al swing de los años 30 y el lindy-hop. La concepción de la banda se apoya en la instrumentación típica del jazz de Nueva Orleans y su estilo de improvisación colectiva con Minerva Arbués (voz), Miguel Ángel Laita (trompeta), Álex Burges (clarinete), Belén Arbués (tabla de lavar), David Celorrio (guitarra) y Edu Ruano (tuba).

Os dejo con un vídeo reciente de Víctor de Diego y os deseo un ¡feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante