30 años con el Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo

Domingos de Jazz

13 de Noviembre de 2022
Guardar
Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo.

Un cuarteto de saxofones está compuesto normalmente por soprano, un alto, un tenor y un barítono. Es, en este sentido, un poco diferente al cuarteto de cuerda, que tiene mucha más tradición y combina dos violines, una viola y un violonchelo. El saxo es un instrumento relativamente reciente. Lo inventó Adolphe Sax hacia 1840 y siempre ha estado relacionado con la música de banda militar, la música popular y el jazz, aunque se ha hecho también música clásica para el saxo y su cuarteto desde que se inventó.

El Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo es la banda más longeva del jazz aragonés. Nació el 10 de junio de 1992 en el conservatorio de la localidad y en su primera formación contaba con Pablo Fenero, Javier Martínez Lardiés, Juan Martínez Belio y Víctor Martín Timón con una distribución diferente de la tradicional porque presenta dos saxos altos, un tenor y un barítono. Digo banda de jazz… barriendo para casa, porque el Cuarteto de Sabiñánigo tiene un repertorio que también llega a la música clásica y otras variedades de la música folclórica, aprovechando siempre las posibilidades del instrumento en sonoridad, timbre, extensión y belleza.

Durante su larga andadura el Cuarteto ha ofrecido una gran variedad de conciertos en España, Francia, Alemania y Cuba; y ha grabado tres discos.

En 1997 publicaron Momentos en cuya puesta de largo intervino el maestro de los saxofonistas españoles, Pedro Iturralde, que previamente había regalado al Cuarteto el tema Pequeña Czarda.

Su segundo disco May I, de 2000, a nombre de Nuei Jazz Ensemble, presentaba temas de Charlie Parker, Wayne Shorter, Charles Mingus o Duke Ellington y composiciones del pianista Jaime Arilla y el baterista y trombonista Domingo Solanas que aparecen en el disco junto al bajista Chusé Chabier Pérez, Javier Garrayalde al tenor y clarinete y Carlos Ochoa a la trompeta y fliscorno. El Cuarteto estaba compuesto en esa grabación por Pablo Fenero, Javier Martínez Lardiés, Juan Martínez Belio y Francisco Roy.

El 20º aniversario de la formación en 2012 obtuvo como recompensa un tercer disco al que llamaron 20 años no son nada y ampliaba la paleta jazzística del Cuarteto con algunos temas latinos y de la tradición española. El disco incluye un tema inédito de Pedro Iturralde, Molino y río, que fue de nuevo un regalo a los integrantes del Cuarteto.

Desde 2016 el Cuarteto cuenta con dos miembros jóvenes, Lorién Ara al tenor y Clara Martínez al saxo alto, que ocuparon el lugar de Juan Martínez Belio y Víctor Martín Timón.

En su canal de YouTube pueden apreciarse su aparición en el Festival Jazz en La Colina de 2018 de nuevo con Javier Garayalde y Marcelo Escrich al contrabajo y otras brillantes actuaciones. Hemos seleccionado una interpretación bastante reciente de la Suite Helénique de Pedro Iturralde grabada en el exterior de la ermita de San Juan de Busa.

Nuestra enhorabuena al Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo por estos treinta años, que no son nada, y ¡feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante