El 5º Diversario regresa en mayo con nuevas colaboraciones y amplía sus escenarios a Sobrarbe y Alto Gállego

Entre los grandes atractivos del programa, un documental sobre la gestación del espectáculo teatral "Normal"

21 de Marzo de 2024
Guardar
El 5º Diversario regresa en mayo

El quinto Festival Inclusivo de Creatividad Diversario recupera sus "fechas naturales" y se vuelve más inclusivo. Se desarrollará del 30 de abirl al 5 de mayo, con grandes atractivos como un documental que explica cómo se fraguó el gran éxito de la edición anterior -la obra teatral "Normal"-, y novedades destacadas como la apertura a otras comarcas, como el Sobrarbe y el Alto Gállego.

Marta Peña, gerente de la entidad promotora, Cadis Huesca, ha comentado que el objetivo de esta programación es "convertir a la provincia de Huesca en una referencia de la creatividad inclusiva". Peña ha destacado la rapidez con la que se ha preparado esta nueva cita, ya que la cuarta edición tuvo lugar en noviembre, apenas hace unos pocos meses.

"Hemos incorporado ya muchas novedades y tenemos un programa un poquito más extenso, ha añadido, y ha señalado que, la idea es que Diversario se celebre a partir de ahora en torno al mes de mayo y se va a realizar una mayor cobertura territorial. Se ha referido a la comarca del Sobrarbe y Sabiñánigo, como nuevos escenarios, pero no ha descartado que se incorpore alguno más.

"Venimos también con un festival que es un poquito más accesible -a añadido-. Este año incorporamos algunas cuestiones como audiodescripción para personas con discapacidad visual y también algunas otras medidas para eliminar barreras cognitivas". Además, ha reiterado el compromiso de inclusión: "Queremos llegar a toda la ciudadanía y también a otras personas que puedan estar en otros colectivos en riesgo de exclusión".

Finalmente, ha anunciado una colaboración con la Primavera Flamenca: "Queremos potenciar sinergias y alimentarnos de la fuerza que tiene el sector cultural en nuestra provincia", ha proclamado.

La directora del festival, Elena Gómez Zazurca, ha comenzado su intervención en el acto de presentación destacando la participación de hasta doce personas en el equipo que organiza Diversario y los ha citado uno a uno.

"Llega la primavera de Diversario, esperamos que sea una primavera más inclusiva", les ha dicho a los medios de comunicación.

Entre las alianzas que se ha incoporado al grupo de trabajo, ha destacado a la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música, que pondrá la banda sonora al festival. Esta colaboración promete sorpresas a lo largo de la semana.

Para promover la transparencia, ha explicado, se abrió una convocatoria para artistas y compañías que deseen participar en la programación del festival, y entre otros asuntos, ha anunciado que el festival se transmitirá en streaming, lo que permitirá llegar a audiencias globales.

Una de las grandes novedades de este año es la incursión en el ámbito audiovisual con un documental titulado "No hay errores", de Gonzalo García y Alfonso Palomares, que se estrenará en el Teatro Olimpia. Esta película ofrecerá una mirada íntima sobre el proceso creativo de la obra teatral "Normal", en el que se muestra cómo, en seis meses, "23 personas que no se conocían de nada, que nunca habían hecho artes escénicas, que procedían de entornos muy distintos, con o sin diversidad funcional, con o sin experiencia, de todas las edades, llegan a petar el Teatro Olimpia y lo están petando otra vez".
El documental lleva ya casi 150 entradas vendidas.

Además del documental, el festival ofrecerá una variedad de talleres abiertos al público, incluyendo flamenco, improvisación musical, ruptura de barreras en las artes escénicas, y música improvisada. La improvisación será el tema central de la jornada de reflexión, que contará con la participación del Instituto de la Música, Arte y Procesos de Vitoria, así como con la presentación de proyectos actuales de Aragón.

El festival también buscará involucrar activamente a la comunidad, ofreciendo actividades abiertas a todos los ciudadanos. Entre ellas, se destaca la creación de un mural colectivo en colaboración con los vecinos de los Porches de Galicia.

La presentación de la quinta edición de Diversario ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Oliván, la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, la presidenta de Cadis Huesca, Sara Comenge, parte del elenco de la obra Normal y patrocinadores destacados de esta quinta edición, como la Fundación La Caixa y Amazon, entre otros asistentes.

Orduna ha comentado que Diversario es un evento que une a la ciudad en torno a la diversidad y las artes escénicas. "El proyecto es fantástico por su impacto en la inclusión social, y su éxito es un ejemplo para otras ciudades. Invitamos a todos a participar en el evento y seguir haciendo de Huesca una ciudad inclusiva".

Oliván han destacado la ambiciosa meta de superar el éxito de la edición anterior del festival Diversario, ha resaltado el compromiso y el trabajo de Cadis y la organización, la colaboración de centros como la Escuela de Arte y el Conservatorio y ha subrayado el apoyo brindado desde las instituciones.  También ha indicado que el programa del festival combina dos elementos clave para la ciudad y la provincia: la atención a la discapacidad y la promoción de la cultura.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante