Son legión y aspiran, como principal meta vital, a que la Jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siguiendo el recorrido razonable de la consideración autonómica y nacional de una de las grandes expresiones artísticas universal. Con tal filosofía, se han congregado esta tarde en la Sala de la Corona del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, cientos de amantes del folclore, de la máxima expresión de la que puede presumir el reino más histórico de España y, consecuentemente, de Europa.
Bajo la premisa de que "la gratitud es la flor más bella que brota del alma", que preconizara Henri Ward Beecher en palabras de la condeuctora del acto, Iratxe de Arantzibia, el factótum comunicativo y jurídico de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha dado paso a una velada abierta por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, quien ha abundado que los 87 reconocimientos como académicos de honor constatan que se trata de "una seña de identidad fundamental de todos los aragoneses", ese sentimiento que "en el interior nos transforma el corazón".
La directora general ha asegurado que hay que "salvaguardar la jota, difundirla y proyectarla porque es el motor de Aragón", y ha recordado los intentos de alcanzar la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se repetirá en junio como "reconocimiento del valor universal del folclore. Vamos a defender como orgullo la jota".
Gloria Pérez ha hecho un recorrido histórico desde el primer Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en 1894, que en todos estos años sólo se ha suspendido en 1898 por el desastre de Cuba, en 1918 por la gripe española y en 1936-39 por la guerra. No ha escatimado grandes nombres como Santiago Lapuente, pionero en la denominación de todos los estilos, o Pascuala Peiré. Luego la fundación de la Escuela Municipal de Zaragoza en 1949 y la de Huesca en 1975.
Ha agradecido a los académicos de honor nuevos que "habéis dato todo para preservar el inmenso patrimonio cultural y para incorporarse" a una nómina de 659 anteriores.
80000 ALMAS
Carmelo Artiaga, presidente de la Academia, se ha remontado a los orígenes hace ocho años de la institución, a la que se incorporaron 40-50 académicos. Y ha proclamado: "¡Cuánto arte junto hay en esta sala1 Hay tantos grandes que es abrumador".
En estos momentos, ha agregado, es tan masiva que "alcanzamos cerca de 750. Es la entidad cultural más grande de Aragón, antes eran los gaiteros con 350. Empezamos cuarenta locos y seguimos muchos en el Consejo Directivo", tras lo cual ha reconocido el "trabajo fantástico" de Ana María Mainar en general y para esta gala.
Se ha adentrado en las reivindicaciones de la Academia: la primera, que sin ella "no existiría candidatura", segunda el intento de regulación de la enseñanza en los últimos cuatro años y, además, la del recuerdo de los que se van de los que informan para que se perpetúe su figura a través de los medios de comunicación.

En tono divertido, ha afirmado que todo este trayecto "ha sido fácil porque estaba todo por hacer y ha sido difícil porque estaba todo por hacer". Acogiéndose al censo de la Federación de Municipios, en Aragón hay 80.000 personas implicas en la jota y "a ver si llegamos a los cien mil".
Ha concluido la intervención del presidente con una pequeña muestra del documental que pronto será emitido y que fue grabado en el Teatro Principal, una verdadera joya.
EL MOMENTO LITA
Emilia Giménez Giménez, conocida por todos como Lita Claver, ha representado a los nuevos académicos con un discurso vibrante, ¡cómo si no! La artista de variedades, de un humor intenso y extenso a sus 80 años, ha asegurado que, "cuanto te dan un premio en la tierra sabe más. Nuestra jota es muy brava, llega al corazón, cuando bailan te enamoran, porque se miran a los ojos y el bailador se pone de rodillas ante la hembra".

Ha proclamado la zaragozana que la jota aragonesa "es famosa en todo el mundo porque la han paseado grandes artistas y tiene que ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", completo reconocimiento en el que ha contado con la complicidad de Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Ha enfatizado: "Somos tozudos, nuestra jota llega al corazón porque nos entregamos por entero".
Y, en su tono picante y hasta punzante, ha espetado al Ayuntamiento: "Un poco de subvención no vendrían mal", reclamación que ha extendido a los gobiernos.
Finalmente, de manera taxativa, ha sostenido que "las letras de la jota son verdaderos poemas", justo antes de manifestar, voz en cante, que "a la Virgen del Pilar la quiero".

LOS 87 ACADÉMICOS
Con buena representación oscense pero sin distinción en una causa de todos, este es el listado de los 87 académicos de honor proclamados esta tarde:
Francisco Javier Abad Cavero, Mariano Abán Bielsa, Joaquín Aguilar Toledo, Miguel Ángel Artigas Gracia, Josefina Asensio Aranda, Miguel Auseré Alcauta, Fernando Berges Quílez, Santiago A. Borrás Bergua, Manuel Buenacasa Giménez, Dolores Casanova Dobato, Pilar Delcazo Laga, Juan Carlos Escolano del Castillo, Alejandro Escuer Ruiz, Ana Mª Español Gracia, Fernando J. Esteso Allué, Concha Fandos Gil, Esther Fandos Gil, Carmen Gallego Genzor, Javier García Antón, Isabel García Muñoz, José Mª García Santamaría, José Mª Gargallo Marco, Mª Asunción Gascón Sanz, Antonio Gayán Rocha, Pilar Gazulla Montero, Emilia Giménez Giménez, Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno, Ramón Gimeno Iglesias, Juan José González Milla, Mª Ángeles Guillén Sánchez, Javier Jané Sánchez-Lafuente, Ignacio Laborda Sánchez, Blas Lapuente Val, Francisco Lasierra Barrieras, Antonio Latorre Pelegrín, Teresa Marín Tenas, Mª Asunción Martínez Bazán, Myriam Martínez Iriarte, Pío Martínez Martínez, Ángel Martínez Quesada, Fernando Mateo Fraj, José Mateos Sánchez, Mª Carmen Mendoza Bayo, Ismael Miguel Lapuente, Lina Millán Muñoz, Víctor Miranda Franco, Faustino Mondragón Pastor, Margarita Montaño Florido, Carmen Monteagudo Celorrio, Silvina Morata Muñoz, Antonio Moret Moret, Conchita Mormeneo Zapata, José Luis Muñoz Burillo, Eduardo Orleans Carcavilla, Antonio Ortega Salesa, Laura Ortego Domingo, José Miguel Pamplona Angós, Luis Pardos Melero, Luis Pérez López, Manuel Piazuelo Piazuelo, Teresa Pomar Peribañez, Francisco Radigales Duaso, Félix Reinado Sanjuan, Mª Antonia Romero de Urbiztondo, Joaquín Royo Gracia, Juan Félix Royo Gracia, Francisco Rueda Julián, José Miguel Salas Gabasa, Mª del Mar Salvador Fontán, Irene Sanagustín Atarés, Mª Dolores Sánchez González, Ángel Segundo Elías, Dolores Serrat Moré, Roland Sesé Carracedo, Ascensión Sola Magdalena, Mª Carmen Soro Navallas, Esperanza Soro Porroche, Miguel Ángel Tirado Vinués, Teresa Tolón Gallardo, Salvador Tolosa Pérez, Bernardo Torcal Aznar, Laura Val Sanz, Juan José Valencia Calvete, Antonio Valero Gracia, Corita Viamonte López, Lázaro Vicente Antón, Francisco Yagüe Hinojosa.