La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acogerá la sexta edición del nombramiento de los Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. En esta ocasión, se distinguirá a un total de 87 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón, con un enfoque especial en la denominada generación de oro, lo que convierte esta edición en la más multitudinaria desde su primera celebración en 2019.
Este año, además, se pretende destacar el importante papel desempeñado por personalidades del mundo del espectáculo y las variedades, así como por figuras del ámbito político y de los medios de comunicación, quienes han sido cruciales para la difusión y salvaguarda de la jota y el folclore aragoneses. El acto de nombramiento de los Académicos de Honor tendrá lugar el miércoles 14 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ubicado en el Paseo María Agustín 36, Zaragoza.
En esta edición, serán 87 los distinguidos, quienes recibirán su correspondiente diploma acreditativo. Los nombres de los homenajeados, que abarcan una amplia diversidad de perfiles relacionados con la jota y el folclore de Aragón, se detallan a continuación por orden alfabético de apellido: Francisco Javier Abad Cavero, Mariano Abán Bielsa, Joaquín Aguilar Toledo, Miguel Ángel Artigas Gracia, Josefina Asensio Aranda, Miguel Auseré Alcauta, Fernando Berges Quílez, Santiago A. Borrás Bergua, Manuel Buenacasa Giménez, Dolores Casanova Dobato, Pilar Delcazo Laga, Juan Carlos Escolano del Castillo, Alejandro Escuer Ruiz, Ana Mª Español Gracia, Fernando J. Esteso Allué, Concha Fandos Gil, Esther Fandos Gil, Carmen Gallego Genzor, Javier García Antón, Isabel García Muñoz, José Mª García Santamaría, José Mª Gargallo Marco, Mª Asunción Gascón Sanz, Antonio Gayán Rocha, Pilar Gazulla Montero, Emilia Giménez Giménez, Mª Auxiliadora Gimeno Gimeno, Ramón Gimeno Iglesias, Juan José González Milla, Mª Ángeles Guillén Sánchez, Javier Jané Sánchez-Lafuente, Ignacio Laborda Sánchez, Blas Lapuente Val, Francisco Lasierra Barrieras, Antonio Latorre Pelegrín, Teresa Marín Tenas, Mª Asunción Martínez Bazán, Myriam Martínez Iriarte, Pío Martínez Martínez, Ángel Martínez Quesada, Fernando Mateo Fraj, José Mateos Sánchez, Mª Carmen Mendoza Bayo, Ismael Miguel Lapuente, Lina Millán Muñoz, Víctor Miranda Franco, Faustino Mondragón Pastor, Margarita Montaño Florido, Carmen Monteagudo Celorrio, Silvina Morata Muñoz, Antonio Moret Moret, Conchita Mormeneo Zapata, José Luis Muñoz Burillo, Eduardo Orleans Carcavilla, Antonio Ortega Salesa, Laura Ortego Domingo, José Miguel Pamplona Angós, Luis Pardos Melero, Luis Pérez López, Manuel Piazuelo Piazuelo, Teresa Pomar Peribañez, Francisco Radigales Duaso, Félix Reinado Sanjuan, Mª Antonia Romero de Urbiztondo, Joaquín Royo Gracia, Juan Félix Royo Gracia, Francisco Rueda Julián, José Miguel Salas Gabasa, Mª del Mar Salvador Fontán, Irene Sanagustín Atarés, Mª Dolores Sánchez González, Ángel Segundo Elías, Dolores Serrat Moré, Roland Sesé Carracedo, Ascensión Sola Magdalena, Mª Carmen Soro Navallas, Esperanza Soro Porroche, Miguel Ángel Tirado Vinués, Teresa Tolón Gallardo, Salvador Tolosa Pérez, Bernardo Torcal Aznar, Laura Val Sanz, Juan José Valencia Calvete, Antonio Valero Gracia, Corita Viamonte López, Lázaro Vicente Antón, Francisco Yagüe Hinojosa.
La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, fundada en 2017, tiene como uno de sus principales objetivos preservar, difundir y valorar el vasto legado cultural que ha sido transmitido por las generaciones anteriores. “Queríamos reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este modesto homenaje en vida, así como subrayar el valor de nuestro rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos”, destacan desde la directiva de la Academia.
En este sentido, desde su fundación, la Academia ha impulsado diversas iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa y actualmente agrupa a más de 650 académicos provenientes de diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, contemporáneo e investigación. Entre las numerosas actividades que organiza, destacan las acciones de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón.
Este evento es una oportunidad para agradecer el apoyo del Gobierno de Aragón, que ha sido fundamental para la realización de esta nueva edición del nombramiento de los Académicos de Honor. Además, el acto contará con la presencia del Consejo Directivo de la Academia y autoridades institucionales, cuya presencia se confirmará en los próximos días.
La celebración de este evento en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli simboliza el reconocimiento a la labor de los homenajeados y a la importancia de la jota y el folclore en la identidad cultural de Aragón. La sexta edición de los Académicos de Honor refuerza el compromiso de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón con la preservación y difusión de un legado cultural que sigue vivo en la memoria colectiva y que continúa marcando la vida cultural de nuestra comunidad.