Aínsa celebra un nuevo encuentro para celebrar la cultura de la memoria democrática

Este sábado se proyecta el documental 'Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado'

DH
04 de Octubre de 2023
Guardar
Coloquio durante la jornada de dignificación de un lugar de memoria.
Coloquio durante la jornada de dignificación de un lugar de memoria.

Este sábado, el Centro Cultural de Aínsa celebra la jornada 'La Cultura de la memoria: Construyendo el Patrimonio Histórico de Sobrarbe', cogiendo el relevo del encuentro que tuvo lugar el 30 de septiembre en torno a la 'dignificación de un lugar de memoria'. En esta ocasión el acto, en el que se proyectará el documental 'Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado' de la directora aragonesa Vicky Calavia, está financiado por la Diputación Provincial de Huesca y comenzará a las 19:30 horas.

El audiovisual salió adelante con fondos de la DPH y del Gobierno de Aragón y en él se recogen testimonios de emigrantes de la Guerra Civil Española, invitando a reflexionar sobre las repercusiones que tuvo el exilio en términos de talento y de cualificación profesional. Se analiza, en concreto, a un grupo de republicanos de procedencia aragonesa que se reencontraron en México, engarzados como cerezas saliendo de un cesto, y optaron por ayudarse en su vida cotidiana a pesar de las discrepancias ideológicas. El resultado final se presentó por primera vez en marzo y ahora llega al pueblo de Aínsa en una tarde que se espera muy especial.

“Nos acompañará tras la proyección Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para ayudarnos a indagar en ese triste capítulo de nuestro pasado reciente”, explica Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe. Pueyo incide, por otro lado, en la importancia que actividades como ésta tienen para el municipio, “pues es fundamental seguir cultivando el interés y la curiosidad sobre nuestra historia, al mismo tiempo que arrojamos luz sobre unas décadas clave que a día de hoy en muchos ámbitos se siguen tratando de ocultar”.

Alberto Sabio es de quien parte la idea original y el autor del texto al que ha dado vida Vicky Calavia. Se trata de un trabajo coproducido por CalaDoc Producciones, Rolde de Estudios Aragoneses y la Universidad de Zaragoza y se grabó en diversos puntos de la provincia oscense, entre ellos Bielsa, Jaca o Bonansa, sumándose a México, Madrid y Barcelona entre las ubicaciones que sirvieron de escenario para construir el relato. Además, la banda sonora está compuesta por el ainsetano, miembro de La Ronda de Boltaña y actual director del Festival Castillo de Aínsa Joaquín Pardinilla.

Clase de historia 'Ante la perfección del silencio'
Clase de historia 'Ante la perfección del silencio'.

Dignificación de la memoria, verdad y conocimiento en Aínsa

El trabajo de investigación de las historiadoras Irene Abad y Sescún Marías impulsado desde el ayuntamiento ha dado lugar a este acontecimiento, que se suma al que vecinos y vecinas de Sobrarbe pudieron disfrutar el pasado sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural de Aínsa. En aquella jornada, que fue posible con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, se pusieron sobre la mesa las conclusiones de las tareas de prospección y búsqueda de una fosa común en Gerbe.

La apertura de la tarde corrió a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmina Gustrán Loscos y el grupo 'Las Traidoras', en una clase de historia atípica que denominaron 'Ante la perfección del silencio'. En ella se entrelazaron explicaciones con poemas de Antonio Machado, Joan Margarit, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma y Antonio Gamoneda, integrando el repertorio musical una serie de canciones que trasladaron al público a la época de la II República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Algunos de los temas que sonaron fueron, 'Mi Querida España', de Cecilia, 'Andaluces de Jaén' y 'A Galopar' de Paco Ibáñez o '45 cerebros y un corazón' de María Arnal y Marcel Bagés.

“En la comarca de Sobrarbe existen 51 fosas, la mayoría de ellas, como la de Gerbe, desaparecidas”, explicaba Sescún Marías en el encuentro. A partir de ahora la zona donde se encuentra la fosa quedará señalizada como un lugar de memoria. Irene Abad, por otro lado, ponía de relieve el hecho de que “no sea muy común que un ayuntamiento, como es el caso del de Aínsa, contribuya a la búsqueda, así que estamos muy agradecidas por tomar conciencia de la importancia de acabar con décadas de silencio y por las facilidades prestadas durante las investigaciones que hemos llevado a cabo”.

Unido a esta exposición hubo un coloquio en el que participaron Emilio Silva (nieto de fusilado y Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH), Olga Rodríguez (periodista, escritora y bisnieta de fusilado), y Alejandro Quiroga (profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid), hablando de sus propias experiencias personales y también en el ejercicio de sus profesiones. “Se habló de reparaciones, de justicia, de emociones cuando se producen las exhumaciones y, en resumen – concluye Sescún Marías - de las necesidades que todavía requiere la construcción de una memoria democrática en nuestro país”. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante