Aínsa recoge en una exposición el lado más inconsciente y emocional de Bigas Luna

El Centro de Arte Contemporáneo de la localidad acoge hasta enero una muestra con sesenta obras del cineasta catalán

14 de Julio de 2023
Guardar
Participantes en la inauguración de la exposición de Bigas Luna junto a una de las obras. Foto: Amalia Ramírez Botero
Participantes en la inauguración de la exposición de Bigas Luna junto a una de las obras. Foto: Amalia Ramírez Botero

'Lo terrenal/ lo espiritual/ lo sensual' es la nueva exposición que acoge el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe y que atesora más de sesenta obras del fallecido cineasta catalán Bigas Luna.

Ampliamente reconocido por su faceta como guionista y director, Bigas Luna también tuvo un largo recorrido como artista conceptual y diseñador a finales de los años sesenta. De hecho, antes de realizar su primer largometraje, Tatuaje, en 1976, ya había expuesto su obra pictórica en Barcelona, Londres, Zaragoza, Valencia o Turín. La exposición que acoge Aínsa es una ocasión muy especial para descubrir el lado más inconsciente y emocional del afamado director de cine.

La muestra ha sido inaugurada este viernes y podrá disfrutarse hasta el 7 de enero de 2024 gracias nuevamente a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, con quien el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración desde que se crease el fondo documental de arte contemporáneo que lleva su nombre en 2013.

Durante la inauguración, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha reconocido el compromiso del galerista con este centro de arte contemporáneo, “un espacio único en la Comarca de Sobrarbe donde hemos acogido en tan solo tres años obras de inmenso valor que han estado en espacios de prestigio a nivel internacional”. La más reciente, 'Relatos (In)Visibles: entre cielo y tierra, realizada por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministerio de Cultura italiano, recorre en la actualidad otras ciudades como Madrid, Lisboa, La Habana o Nueva York. En la inauguración han estado presentes Miguel Marcos, el crítico y comisario de arte Joan Abelló, Agustín Muñoz, Concejal de cultura, Lía Caraballo, responsable del espacio, y Pedro Larramona, secretario del Ayuntamiento.

A Bigas Luna se le recuerda por películas tan significativas en la historia del cine español como Bilbao (1978), Las edades de Lulú (1990) o Jamón Jamón (1992), por la que obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia. Precisamente de esta película están presentes en la muestra de Aínsa fotos del rodaje, junto con dos cortos y otros trabajos donde se observa un concepto del arte más abierto y en constante proceso de transformación.

Para Bigas Luna pintura y cine son complementarios. El cine formaba parte de su vida consciente e intelectual, y la pintura de lo espiritual e inconsciente. No obstante, en ambos hay elementos comunes: el deseo y la pasión, lo sensual y lo erótico y las imágenes simbólicas y oníricas. Especial mención merece también el vínculo de Bigas Luna con Aragón, cuyos antepasados maternos eran aragoneses, así como su esposa. Fue director artístico del mítico cabaret El Plata en Zaragoza. Le debemos la mudanza de escenario de la ofrenda de la Virgen del Pilar, de quien se manifestaba devoto, en 1998, al lugar donde se coloca actualmente, así como también el cambio en la estructura de la misma. Fue Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 2001 y nombrado hijo adoptivo de Monegrillo, pueblo donde filmó Jamón, Jamón. En 2004 creó el Taller de cine que lleva su nombre en Zaragoza.

Hoy, 10 de años después de su muerte y a modo de homenaje llega esta muestra a la localidad de Aínsa, en la que el público percibirá la esencia de un artista multidisciplinar que creía en los aspectos terapéuticos de la pintura y del cine. El centro está abierto jueves y viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas.  

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante