Alejandro Alonso y Lorena Vicioso, en baile, e Ismael López, en canto, ganadores del Extraordinario de Huesca

La categoría de canto femenino ha quedado desierta en una modalidad sin representación oscense

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
27 de Enero de 2024
Guardar
Ganadores del Concurso de Jota Ciudad de Huesca adultos y Extraordinario

El Premio Extraordinario de baile del XXXI Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca ha recaído en la pareja formada por Alejandro Alonso, de Zaragoza y vecino de Huesca, y Lorena Vicioso. El galardón se ha entregado después de una trepidante tarde de folclore en el Palacio de Congresos, donde el turolense Ismael López se ha alzado con el Extraordinario de canto masculino, mientras que el femenino ha quedado desierto. En ninguna de estas tres modalidades ha habido representación oscense.

El auditorio ha vuelto a llenarse, al igual que por la mañana, cuando se han disputado las finales de benjamín, infantil, juvenil y veteranos. 

En categoría de canto adulto masculino el primer premio ha sido para Guillermo Olivares, de Zaragoza, el segundo para Carlos Solans, de Santalecina, y el tercero para David Pérez, de Calatayud.

En canto femenino se ha impuesto la navarra María Herrera, de Tudela, seguida de Miriam Ballesteros, de Illueca (Zaragoza), y Aihoa Obón, de Grañen.

En baile la pareja ganadora ha sido la formada por Lucía Bespín y Pablo Calavia, de Zaragoza, en segundo lugar Hugo Vijuesca y Alejandra Ezpeleta, de Zaragoza, y tercera, Ana María Mega y Marcos Calvo, de Huesca.

En dúos los tres primeros premiados han sido Miriam Ballesteros, de Illueva, y Ana Belén Sanjoaquín, de Zaragoza; Carlos Solans, de Santalecina, y José Luis López, de Barbastro; y María Gerbás, de Esplús, y Lucía Claver, de Samper de Calanda.

Los extraordinarios estaban obligados a cantar seis estilos netamente aragoneses. Uno de ellos, obligatorio, con letras específicas según la categoría.

Premio Extraordinario del Concurso Nacional de Jota de Huesca

Para las participantes en canto femenino, la canción obligatoria ha sido "Pena que me está matando" de Fidela Gardeta, mientras que los participantes en canto masculino han interpretado "Yo cultivo sus riberas", de José Antonio Villellas. Este estilo ha sido interpretado en primer lugar, seguido por dos de libre elección y tres rondaderas también libres, dentro de los 24 compases que componen las tres variaciones sin repetición que interpretará la rondalla, todas ellas netamente aragonesas y en la misma tonalidad.

Las parejas de baile, por su parte, han interpretado dos jotas de baile, una de Zaragoza de tres coplas y otra de tres coplas que ha sido elegida por los concursantes, los ganadores han optado por la de Huesca.

En el auditorio del Palacio de Congresos se encontraba presente José Antonio Villellas, para quien el presentador, Pablo Gracia, de Acordanza, la entidad organizadora, ha pedido un aplauso. En las tareas de maestros de ceremonia, ha intervenido también Sara Ezquerra.

Al término del acto, Villellas, que ha entregado varios galardones, ha asegurado que le había gustado mucho el certamen, así como las interpretaciones que se habían reallizado de su pieza. "Quizá tenga menos complicaciones que otras, pero, en general, todos la han hecho muy bien", ha indicado.

También ha destacado el nivel del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca. "Siempre se dice que si el de Zaragoza, pero éste no tiene nada que envidiar. Aquí viene todo lo mejor que hay a competir y a demostrar lo que valen, la respuesta del público es muy buena y terminamos todos emocionados", ha indicado.

A lo largo de toda la jornada ha tocado una rondalla formada por miembros de las seis agrupaciones folclóricas de la ciudad de Huesca. Además, a los bailadores les han acompañado, por la tarde, las voces de Lorena Laglera, Sofía Bueno y Roberto Ciria.

De nuevo, han asistido a la entrega de premios varios concejales de la corporación oscense, como Nuria Mur, Susana Oliván, Leo Carranza, Silvia Salazar y Fernando Sarasa.

EXTRAORDINARIO DE BAILE

Alejandro Alonso y Lorena Vicioso han sido los flamantes acreedores del Premio Extraordinario de Baile, que ya conquistaron también en Zaragoza. "Estamos supercontentos", ha asegurado Alejandro, que ha confesado haber sentido "un poquito" de nervios antes de salir al escenario. "Al final estás en un escenario y nunca se sabe lo que puede pasar".

También les ha ayudado mucho la actitud del público. "Nos hemos sentido aquí como en familia, muy arropados", han añadido.

Bailan juntos desde hace menos de un año, desde el mes de mayo, aunque parece que llevaran haciéndolo muchísimo tiempo. El grupo de Alejandro es Elenco y el de Lorena, Baluarte Aragonés. Compaginar los ensayos no ha sido fácil.

Y tienen mucha confianza en sí mismos. "La parte psicológica también hay que trabajarla mucho", han explicado.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante