Alejandro Seral: "En los próximos 15 o 20 años, el alzhéimer será derrotado por completo"

El autor ha presentado en Huesca "Morir dos veces", una historia que habla también de la despoblación

03 de Noviembre de 2022
Guardar
Concha Bailac y Alejandro Seral
Concha Bailac y Alejandro Seral

"Un pequeño núcleo familiar se ve golpeado por la enfermedad del padre, Salvador, quien es diagnosticado de alzhéimer. Teresa y Javier, esposa e hijo respectivamente, tendrán que adaptarse a la dimensión de los cambios que progresivamente se sucederán en su día a día". Con estas palabras comienza un pequeño texto en la contraportada de la novela Morir dos veces (Talento Caligrama), aunque en realidad Salvador podría ser Conrado Urbán y Javier, Iván Alexandre Urbán Avellaneda (Barcelona, 1984). O Alejandro Seral, el seudónimo con el que ha firmado esta ópera prima, que acaba de ver la luz.

A pesar de su reciente publicación, en 2013 protagonizó un documental del programa Crónicas, de Televisión Española, que se ha proyectado este jueves en Huesca, en un acto celebrado en la Biblioteca Pública, organizado por Alzhéimer Huesca, donde ha explicado cómo este primer título vincula la Enfermedad de Alzhéimer con la despoblación de las zonas rurales y establece un paralelismo entre la pérdida de la memoria individual y de la colectiva.

Se da la circunstancia de que Conrado Urbán, inspirador del libro, nació en Bagüeste, un núcleo del municipio de Aínsa, en la punta norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que perdió a sus últimos habitante hace más de 60 años. No había cumplido los 50, cuando experimentó los primeros síntomas. Su hijo tendría 6. "Tendemos a pensar que una persona empieza la enfermedad con 70 u 80 años, pero él comenzó muy temprano. Como físicamente aún tenía la capacidad de resistir, se fue alargando mucho más de lo habitual. Eran los principios de los años 90, había poca información, los médicos pensaban que aquellos primeros fallos, esas pérdidas de memoria, podían deberse a un cuadro de estrés, o quizá ansiedad, o a una depresión. Cuando ya era muy evidente, llegó el diagnóstico". Vivió con la enfermedad 26 años, siempre en su casa. 

Alejandro Seral señala que, en la novela, "hay un 70 por ciento de una absoluta realidad". El autor trata de no enfatizar en los aspectos más duros del alzhéimer, pero tampoco la edulcora. "Sin embargo, el mensaje es esperanzador y en ese hilo principal se van a ir mezclando una serie de leyendas que guardan algunas enseñanzas, vamos a llamarlas cápsulas de resiliencia, que ayudan al entorno familiar a ir sobrellevando la enfermedad", precisa.

Agrega que esa visión positiva obedece a que, aunque quizá no lo veamos todavía, "en los próximos 15 o 20 años, llegará ese momento en el que el alzhéimer será derrotado por completo".

Alejandro Seral y Concha Bailac, presentando el libro
Alejandro Seral y Concha Bailac, presidenta de Alzhéimer Huesca, presentando el libro

El caso de la despoblación lo ve todavía más complejo. "Hay una relación directa también entre estos dos temas, porque en las zonas rurales menos pobladas, la mayor parte de habitantes son personas mayores, así que hay una mayor proporción de la enfermedad de Alzheimer precisamente en esas zonas de la España vaciada".

Seral estima que en algunos lugares esa pérdida de población puede ser irreversible, pero en otros todavía se está a tiempo de frenar un proceso que no deja de acentuarse e incluso de comenzar a fijar a la gente joven en el territorio. Pero para ello, "tiene que haber más inversión, sobre todo en infraestructura".

En el acto celebrado en Huesca ha colaborado la Biblioteca Pública, que ha cedido el espacio y los medios para llevar a cabo la presentación.

Alejandro Seral presentará este viernes Morir dos veces en la Fundación Labordeta, a las 18:30, "un lugar muy especial por lo que representa en cuanto al tema de la memoria y las raíces".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante