Fundación Ibercaja ha fallado la quinta edición del concurso de cómic “Universo Goya” en la que la alicantina Ana María Muñoz ha obtenido el primer premio por su trabajo La vida imita al arte, realizado en acuarela, mientras que el segundo galardón ha sido para el pacense Pablo González, quien firma el tebeo El Perro, también realizado en acuarela
Cerca de 40 propuestas presentadas, que destacan por su creatividad y su originalidad. El jurado ha seleccionado 12 obras, entre las que se encuentran las dos premiadas y las nueve finalistas que formarán parte del libro especial recopilatorio editado por Fundación Ibercaja.
Junto con los ganadores y seleccionados en la tercera edición del certamen, formarán parte de una exposición en 2026 en Espacio Joven Fundación Ibercaja, dentro del Salón del Cómic de Zaragoza, para posteriormente itinerar por diferentes localidades. El concurso se consolida como una plataforma para artistas emergentes del cómic y la ilustración, brindándoles no solo visibilidad, sino también la oportunidad de rendir homenaje a una de las más grandes figuras del arte universal.
LA VIDA IMITA AL ARTE
El jurado ha destacado de la obra ganadora su gran dominio de la acuarela en un virtuoso dibujo con una original conexión entre el pasado y el presente, dentro de un contexto de plena actualidad. La autora transmite un mensaje sencillo y acertado, integrando la obra de Goya con naturalidad en una escena de la vida cotidiana. Una llamada a la introspección, al detalle, al sosiego y a la conexión con la naturaleza y su belleza.
Ana María Muñoz (Alicante, 1997) es una docente y artista plástica con una sólida formación académica, licenciándose con Matrícula de Honor en el año 2019 por la Universidad Politécnica de Valencia con su Proyecto de cómic: Mel y Greg, especializándose en Narrativa Secuencial y Dibujo. Posteriormente completó el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas por la Universidad de Alicante en 2022, donde realizó su tesis sobre la implicación de las artes con el desarrollo del pensamiento crítico.
Sobre el segundo premio, ha aludido a la cuidada contraposición de los diferentes planos que componen el cómic. Su estilo realista, estilizado ciertamente caricaturesco, encaja en cada viñeta, agilizando la narrativa que nos traslada a la célebre Quinta del Sordo donde Goya se encuentra ultimando su enigmática pintura mural Perro semihundido. La narración secuencial es eficaz, casi cinematográfica, con la personalidad hosca del pintor perfectamente reflejada en su rostro.
Pablo González (Badajoz, 1997) es dibujante e ilustrador especializado en cómics y narrativa visual, con experiencia en el ámbito artístico. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cuenta con el máster “Arte: idea y producción”. El pasado año fue el ganador del Premio JABA en la modalidad de cómic. Ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas en Andalucía y Extremadura, y actualmente, se encuentra realizando un cómic con la editorial Colibrí Ediciones.