La de este pasado sábado no era una tarde cualquiera y eso Tamarite de Litera lo sabía. Los vecinos no han perdido la oportunidad de acompañar a la agrupación folclórica Alma Literana en la gran gala de su centenario, el colofón final a un año repleto de actos en honor a una fecha tan especial. Alma Literana, que llevaba meses preparando esta cita, ofreció un espectáculo lleno de recuerdos y emoción.
Sobre el escenario se dieron cita numerosos baturros, algunos integrantes actuales del grupo, otros joteros invitados y muchos vecinos de Tamarite que en algún momento formaron parte de Alma Literana y que no dudaron en volver a subir al escenario. En la memoria y el corazón de todos aquellos que ya no están presentes,
“Nuestro recuerdo y cariño para los que ya no están entre nosotros, -Trasladó Olga Gallus, en nombre de Alma Literana-,:pero no tengo ninguna duda de que también hoy están de fiesta en el cielo celebrando el centenario”. Gallus también agradeció el esfuerzo de quienes volvían a actuar: “Esta gala es el resultado del legado de nuestros antepasados. Son personas que aman Alma Literana, la sienten, algunas no se han subido a un escenario desde hace 25 años y 40 también. Hay muchos nervios, mucha emoción contenida y muchos recuerdos por parte de todos los que estamos aquí y también por los que estáis entre el público. Todos y cada uno somos un trocito de Alma Literana y así lo sentimos”.
Durante la gala se escucharon letras alusivas a Tamarite de Litera y pueblos de la zona, así como temas imprescindibles como S’ha feito de nuey o el pasodoble jota Soy de Aragón. También se bailaron piezas populares como El Bolero de Castellote o el Baile de San Lorenzo, acompañadas por guitarras y bandurrías. Se rindió homenaje a las personas mayores cuyo trabajo fue crucial para que Alma Literana cumpla 100 años.
La alcaldesa de Tamarite, Sandra González, destacó el significado del grupo para el municipio: “Esto es un homenaje a todos los que fueron, a todos los que son y nuestro gran deseo, a los que vendrán, porque Alma Literana ha sido escuela, familia y escenario, ha sido puente entre generaciones, ha enseñado a nuestros niños que ser de Tamarite no es solo nacer aquí, es también sentir la tierra, hablar su lengua y cantar su historia. Tamarite no se entiende sin su música ni sin su gente. Alma Literana nos recuerda que las raíces importan, que lo pequeño se hace inmenso cuando se hace con verdad”.
A la gala, junto a la corporación municipal, asistieron el diputado nacional Javier Folch, Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca; Susana Ramón, vicepresidenta de la Comarca de La Litera y alcaldesa de Altorricón, José Miguel Ferrer, consejero de cultura de la Comarca; María Ángeles Roca, alcaldesa de Albelda; y Marta Collada, alcaldesa de Camporrells.
Claver recordó la importancia del orgullo rural: “Ese orgullo es el que podéis sentir cada uno de los vecinos de Tamarite de tener una asociación así, que os representa y nos representa, y es un orgullo rural como nos gusta decir en la Diputación. Sois el primer grupo folclórico de toda la provincia que llega a los cien años y este es un logro que dice mucho del espíritu de este pueblo, de vuestras gentes y de nuestra tierra, pero sobre todo de las personas que han conformado y conforman la asociación”.