Almudévar se prepara para vibrar con dos noches de música y emoción en la celebración de El Metro Festival 2025, este viernes 22 y sábado 23 de agosto, en La Balsa, la "estación subterránea" más emblemática del municipio. Como un tren que atraviesa paisajes sonoros distintos, el festival promete un viaje intenso que recorrerá el corazón de la música contemporánea.
Este año, el festival trazó un itinerario singular que comenzó el 4 de julio en El Arco, hizo escala el 12 de julio en Valsalada, continuó el 18 de julio en San Jorge y el 25 de julio en Artasona, antes de arribar a su destino final, que se perfila como el broche de oro de la temporada estival.
La clausura del evento tendrá actuaciones muy esperadas: el viernes, Javier Ojeda subirá al escenario a las 20:30 y Elefantes cerrarán la jornada a las 23:30; mientras que el sábado, Mercedes Cañas abrirá a las 20:30 y Arco concluirá el festival a las 23:30.
Javier Ojeda, voz de la legendaria banda Danza Invisible, regresa a Almudévar tras un concierto truncado por la tormenta durante la primera edición. "Toqué como cuatro canciones aproximadamente y, de pronto, un diluvio. Fue muy mala pata porque había un ambientazo". Elefantes también tuvieron que cancelar su actuación el año pasado, y ahora ambos grupos prometen un espectáculo completo y sin imprevistos.
El músico destaca la calidez de la invitación: "Fue una cosa muy bonita. Tanto la promotora como la gente del Ayuntamiento se quedaron muy chafados y agradecidísimos con nosotros y con Elefantes, y en un acto que yo creo que de nobleza suprema nos dijeron: ss queremos el año que viene, otra vez. Vamos a repetir y, en caso de lluvia, tenemos un plan B. Y yo, agradecidísimo".
Este viernes coincide con el primer aniversario del último disco de Ojeda, Poliamor. "Siempre le digo a la gente que es un disco 'innecesario', pero parecía que algún ente me había dictado que lo hiciese y en ese momento. Como cada vez estoy más maniático y más friki, tenía que hacerlo sobre lo más importante al final en nuestras vidas, que creo que es el puñetero amor, aunque suene muy cursi decirlo. Todos aspiramos en esta vida a encontrar o hacer el amor. Además, el disco coincidía con el día 22.000 de mi vida, el álbum 22, en un 22 de agosto. Estaba claro que tenía que sacar el disco y, por supuesto, con 22 temas".
La coincidencia del aniversario con el festival añade un significado especial. "Va a ser un acto muy bonito. Entablé muchísima amistad con la gente de allí, la que ahora es la alcaldesa (Sofía Avellanas), entonces era la concejala de cultura. Es absolutamente maravillosa. No te puedes imaginar lo bien que nos han tratado y con qué cariño. Espero demostrar que soy un tío agradecido e intentar hacer el mejor concierto que pueda", indica el malagueño.
Ojeda mantiene numerosos amigos en Huesca, provincia donde ha actuado en muchas ocasiones, aunque lamenta que hace mucho tiempo que no toca en la capital. "La empresa de sonido que va a estar con nosotros en Almudévar es Rampa, que trabajó con Danza Invisible durante muchos años. Son profesionales como la copa de un pino, y además destaca su factor humano, que al final es tan importante o más: es gente extraordinaria. Tengo muchas ganas de tocar en Huesca capital otra vez".
El artista asegura que mantiene la misma esencia en todos sus shows, la misma intensidad, ya se desarrollen en grandes ciudades o en localidades pequeñas, y afirma que cada presentación se prepara con igual intensidad. El año pasado tenía preparado un formato acústico, pero en esta edición actuará acompañado de toda la banda. "El concepto va a ser mucho más eléctrico, con mucha más marcha", y en el repertorio, que prefiere no desvelar por completo para mantener la sorpresa, no faltarán éxitos como Sabor de amor o A este lado de la carretera, algunas "rarezas" de su carrera en solitario como Las ruedas, y clásicos reinterpretados como Naturaleza muerta, con arreglos distintos.
"El año pasado, cuando tenía que actuar en Almudévar, acabábamos de hacer la gira de Danza Invisible y no quería que coincidiesen canciones porque me parecía que quedaba feo. Ahora ya no funciona la banda y hay clásicos que interpreto porque los demanda el público. Siento mucho menos pudor para interpretarlas".
Ojeda prepara un nuevo disco para noviembre. "Se llama Incorrecto y será muy variado. Tendrá unas siete canciones, y serán versiones muy sui generis, nada predecibles". Incluirá temas propios del último año, cada uno pensado como un single especial, y reinterpretaciones de clásicos de distintas épocas, desde canciones españolas de los años 40 hasta ritmos tipo crooner. "No son predecibles, no van a decir ‘Uy, esta sí que te pega mucho’, son como factor sorpresa. De ahí el título Incorrecto", explica, señalando que proviene de un libro que le regalaron sus hijos por Navidad, acerca de sus manías.
Javier Ojeda espera dejar una gran impresión en el público del Metro Festival y confía en que la alcaldesa -añade con buen humor- cumpla su "promesa". Y es que, según explica, le pidió a Sofía Avellanas que le recomendara un lugar para comprar dos trenzas de Almudévar, una para su madre, y ella le respondió que se las regalaría. "Después de la promoción que has hecho de Almudévar, que nos has puesto en el mapa, solo nos queda hacerte hijo predilecto", asegura el artista que le dijo.