Almudévar se vuelca en la presentación del libro "Juan, verso a verso"

El dinero recaudado se destinará a la investigación y a la reivindicación de los cuidados paliativos

21 de Abril de 2023
Guardar
Almudévar se vuelca en la presentación del libro "Juan, verso a verso"
Almudévar se vuelca en la presentación del libro "Juan, verso a verso"

Emociona la respuesta de la población de Almudévar, que este jueves se volcó en la presentación del libro "Juan, verso a verso", que recoge el legado de un joven vecino fallecido a los 31 años, a consecuencia de un tumor raro, y tiene también el propósito de recaudar fondos para ayudar a otras personas, a través de diversos cauces.

La autora es Carmen López, su hermana, para la que Juan era "amor, gratitud, resiliencia y perdón".  Juan, verso a verso "es un libro que está hecho desde el corazón", proclama.

La presentación de la publicación, cuya impresión ha sido subvencionada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar, corrió a cargo de María Garcés Samper, licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, especializada en Psicología Sanitaria y específicamente en prevención del suicidio e inteligencia emocional. También intervinieron Pilar Tejero, profesora de yoga de la Escuela Kalachakra, y Javier Moraleda, médico del Equipo de Soporte y Atención a Domicilio de Huesca (ESAD).

"Mi hermano era un poeta, nos dejó muchísimo legado escrito, y cantaba hip hop. Reuní todas sus poesías, todas sus canciones, sus pensamientos, sus mails y quise hacer una cronología de su vida, desde que nació hasta que le detectaron la enfermedad y falleció", detalla Carmen.

El propósito de la autora es que el legado de Juan perdure y, al mismo tiempo, "pueda ayudar a asociaciones y a gente que ayudó a Juan durante el proceso de su enfermedad".

Por ello, todo el dinero recaudado con su venta se va a destinar a la realización de un documental sobre los cuidados paliativos, para la Asociación del Cáncer de Huesca (AECC) y para la Asociación de Pacientes con Sarcoma y Tumores Raros de Aragón (APSATUR).

El acto sirvió también para reivindicar la importancia de unos buenos cuidados paliativos. “Todos, tarde o temprano, vamos a morir, y esta sociedad es una sociedad tanatofóbica. Tenemos miedo a la muerte, pero los cuidados paliativos entrañan mucho más que una inyección de morfina, es aliviar todos los síntomas, como puede ser la ansiedad, el dolor, y también es apoyo muy importante para la familia. A nosotros nos ayudó muchísimo", explica.

Juan tuvo una buena atención, pero Carmen cree que "no todo el mundo tiene la misma suerte", y demanda que se destinen más recursos para este servicio, que en la provincia de Huesca lo lleva a cabo un equipo muy reducido de profesionales, encabezado por un médico y una enfermera.

"Todos merecemos morir como como murió mi hermano, con dignidad, cerrando su ciclo y con toda la familia y amigos. Y en paz", subraya.

El dinero que se recaude también irá destinado a la investigación, a través de la Asociación Española contra el cáncer. Carmen desearía que se indague más en las enfermedades raras, como lo era la de Juan. "El cáncer de mi hermano tenía una prevalencia de 6 meses y gracias a la investigación y a los ensayos clínicos pudo estar con nosotros durante 5 años y 3 meses", apunta.

Para carmen, la escritura del libro "ha sido una manera de sanar" y la acogida de su pueblo, Almudévar, este jueves, ha resultado emocionante. "Nos hemos sentido superarropados, ha sido un homenaje muy bonito".

 

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante