Alucine irrumpe en el Olimpia con La Biblioteca Encantada y Robot Dreams en un fin de semana tentador

El Festival de Artes Escénicas y Cine Infantil, Juvenil y Familiar se celebra del 26 al 28 de enero en el Teatro

23 de Enero de 2024
Guardar
Organizadores y patrocinadores del Festival Alucine
Organizadores y patrocinadores del Festival Alucine

El II Festival de Artes Escénicas y Cine Alucine ha sido presentado en el Teatro Olimpia, que acogerá todas las actividades del 26 al 28 de enero con "La Biblioteca Encantada" de Zazurca Artes Escénicas y la proyección de "Robot Dreams" como grandes atractivos dentro de una programación variada.

Rubén Moreno, gerente del Olimpia, ha dirigido la comparecencia de prensa junto a la concejala de Cultura, Teruca Moreno, la directora del Festival de Cine, Estela Rasal, la dramaturga Elena Gómez Zazurca, Nacho Pérez (Fundación Anselmo Pié), Juan José Antolín (Juguettos) y Diego Ruiz (de Lasierra-Fondevila Clínica Dental.

Teruca Moreno ha agradecido "la rica programación cultural" del Olimpia, y "desde el año pasado este Festival se convirtió en pionero, porque se cubre un hueco en la programación dedicada a las familias y la infantil". Ha comprometido la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación porque es necesaria ya que "el objetivo es el mismo: enriquecer la programación apoyando a agentes y artistas locales". El Área de Cultura se ha propuesto patrocinar la obra de Teatro porque "Alucine cumple los objetivos de aunar programación audiovisual y las artes escénicas, por eso patrocinamos La Biblioteca Encantada".

Estela Rasal ha considerado que el Festival acompaña Alucine. "La primera edición fue un exitazo". "Para nosotros es importante la creación de nuevos públicos... Esos niños que van a ir al cine ahora, cuando sean adolescentes vengan a ver los cortos del Festival de Cine y a consumir cine y material audiovisual. Siempre vamos a estar apoyando proyectos que tengan estas características. Con la Fundación Anselmo Pié tenemos una relación especial".

Los responsables de Juguettos y de Lasierra-Fondevila, patrocinadores, han manifestado su apoyo a la cultura y frente "al mal de las pantallas con los móviles, las tabletas y los ordenadores", ha afirmado Juan José Antolín. "Apoyaremos siempre que podamos". David Ruiz ha expresado el agradecimiento de sus compañeras de la Clínica Dental que "se han encargado de divulgar y transmitir esa pasión".

DE ALIENÍGENAS A ROBOTS CON CARÁCTER HUMANISTA

Rubén Moreno ha recorrido la programación comenzando el viernes 26 de enero a las 18:30 con "El incidente alienígena del pequeño Alan", película recomendada por la distribuidora Pack Màgic, "seleccionada en Cannes, que ha ganado en muchísimos festivales, en España se pudo ver en Gijón y Sevilla y no se ha visto en muchos cines comerciales del país". Una historia de aventuras en las que se respalda el valor de la amistad diversa, en este caso un alienígena y un niño.

El sábado 27 a las 12:30 tres cortometrajes, "La Isla de las aves, Eli y otros cuentos", 55 minutos en los que cada uno muestra una faceta diversa de animación, una más clásica de animación.

El sábado a las 18:30, uno de los platos fuertes, Robot Dreams, película española de animación, dirigida por Pablo Berger, ganador de un Goya por Blancanieves. Es una adaptación de un cómic, una de las películas más importantes a nivel internacional. "Tiene cuatro goyas, lo que quiere decir que no sólo ha recibido por la animación, sinoq ue compite por otras categorías Premio en el Festival Annecy 2023 y ha estado presente en la sección oficial de Cannes. No ha llegado a Huesca a pesar de que se ha estrenado en los cines de España con éxito. Una "película muy bonita que trata sobre la amistad de un perro y un robot. No hay diálogos, no se habla".

Y el domingo a las 12:30 horas, estreno en Huesca capital de "La Biblioteca Encantada" de Zazurca Artes Escénicas con Elena Gómez Zazurca y Manuel López Vigo. Elena, precisamente, se ha declarado muy emocionada tras los preestrenos en Piracés, Almudévar y Barbastro, y el domingo es "el estreno mundial, la puesta de largo y estamos muy encantados y emocionados. Está fantásticamente bien dirigida por Kike Lera, que también firma la música. Y, en escena estoy muy bien acompañada por Manuel López Vigo. Estoy fantástico. Somos la aspirante a bibliotecaria que es la defensora del orden, y el espíritu de don Juan Vicencio de Lastanosa e interpretado por Manuel López. Está divertidísimo, Es un genio muy alocado. Hemos hecho un homenaje a nuestro bibliómano más fascinante" que llegó a reunir hasta siete mil volúmenes.

Elena Gómez Zazurca ha establecido el objetivo del espectáculo en que, "cuando la familia salga por la puerta del teatro enfervorecidamente entre por las puertas de la biblioteca". Una iniciación poética con "muchas perlitas y entren en el mundo de la magia que supone la lectura. El espectáculo es visualmente precioso" gracias a Agustín Pardo y Manuel de Miguel, con títeres del primero con Carlos Cuevas. Tenemos "unos visuales muy chulis, una coreo de Violeta Borruel, bailamos un poquito, canta Manuel una canción muy divertida, muy funky. Hemos visto estos días que gusta muchísimo". Y, en la escenografía, Tecmolde y Julio Luzán. Además, está subvencionado por el Gobierno de Aragón.

Finalmente, el guiño de la melancolía y el corazoncito de los padres con la proyección de la película de Parchís "La guerra de los niños", con motivo del 25 aniversario del fin de la EGB.

Las entradas costarán 5,5 euros para el cin, 3,5 la de cortometrajes y 12 en venta anticipada para el teatro. El año pasado hubo 800 espectadores y en esta edición hay una sesión más.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante