Los alumnos adultos de Monegros conviven entre monumentos de Huesca y comedias de Robres

Las Jornadas de Convivencia e Igualdad del CEPA monegrino, una experiencia enriquecedora

DH
15 de Marzo de 2025
Guardar
El CPEPA de Monegros en el Corral de Comedias de Robres
El CPEPA de Monegros en el Corral de Comedias de Robres

Las Jornadas de Convivencia e Igualdad del Centro de Educación de Personas Adultas de Monegros han resultado muy concurridas, amenazas y culturalmente ricas, con presencia de participantes de distintas localidades de la comarca.

Huesca y Robres fueron los escenarios de las actividades, con protagonistas imprescindibles como las guías de la Oficina de Turismo de Huesca que explicaron todos los detalles de la Catedral de Huesca, el Monasterio de San Pedro el Viejo, el Museo Provincial y el Ayuntamiento.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

María José Casas, directora del Centro, afirma que las visitas resultaron "muy didácticas y adaptadas a la edad y la movilidad de las personas mayores que iban en los grupos". Parte del alumnado no conocía en profundidad estos monumentos emblemáticos de la capital y las guías ofrecieron un punto de vista miy interesante. Impactaron el claustro de San Pedro el Viejo y la leyenda de la Campana de Huesca de Casado del Alisal en el Ayuntamiento de Huesca, asi como el retablo de alabastro de Damián Forment en la Catedral de Huesca.

El CPEPA de Monegros en el Museo Provincial
El CPEPA de Monegros en el Museo Provincial

En Robres, recorrieron el Museo y Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, para desarrollar luego la convivencia de la tarde. Natalia Arazo, directora del Área de Turismo de la Comarca, explicó el museo y los vestigios de la guerra civil en Aragón.

Álvaro Domec, alcalde de Robres, les recibió a continuación y la directora del centro recordó en su alocución “los motivos por los que debemos seguir celebrando la jornada del Día de la Mujer", simbolizados en la representación de la obra “En la peluquería” adaptación de la  obra de teatro titulada “La rabia”  de Vicente Cañón. Algunas alumnas de Memoria e Inteligencia Emocional, dirigidas por su profesora, Cristina Cavero, arrancaron risas y sonrisas al público con la parodia sobre las relaciones en el matrimonio, satirizadas por un grupo de mujeres que se desahogan de lo lindo en la peluquería del barrio.

En la Catedral de Huesca
En la Catedral de Huesca

Fue actor luego el director del teatro de Robres, Luís Casáus, quien explicó proceso de proyección construcción del Corral de Comedias, de reciente inauguración. "Nos enseñó el fabuloso recinto y la aparición del gran Roberto Nistal interpretando al “apretador”, "que nos deleitó con unos versos sobre el escenario, tras los cuales actuaron vecinos de la localidad, abuelas y jóvenes, con unos sainetes de Lope de Rueda”. Un colofón creativo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante