El musical “Tritones en la fachada”, creado por el alumnado de 4º de ESO del IES Pirámide, sección Almudévar, se representará este sábado 21 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural de la localidad oscense.
Bajo la dirección de Chus Labarta, profesora de Música, el espectáculo contará con la actuación en vivo del cantautor oscense Tritón Jiménez, quien interpretará ocho de sus composiciones durante la función.
El guion y la historia que estructuran la obra fueron escritos por Mariano de Meer, entrelazando las canciones de Tritón con las coreografías ideadas y ejecutadas por los estudiantes. El repertorio incluye los temas Mi peor enemigo, Gente maravillosa, Tiempos modernos, Romance de lo contrario, Por tu apariencia, Canto Rodao, Vigilia,Tarifa plana, Fría, La noria de la vida y Marionetas.
Mariano de Meer relata que la idea nació este año en el instituto cuando Chus Labarta propuso a los alumnos realizar un musical en lugar de la habitual obra teatral. Debido a una operación de cadera que lo mantendría alejado varios meses, Mariano pensó que no podrían llevar a cabo el montaje tradicional.
Sin embargo, Labarta planteó la posibilidad de crear un musical con canciones de Tritón, un cantautor de Huesca que conoce bien, combinando una historia original con la música en directo interpretada por Tritón acompañados de dos músicos de la Big Band, Germán Lobato e Ismael Dena.
Los estudiantes del IES Pirámide Almudévar han dedicado todo el curso a ensayar esta producción, en la que interpretan a varios personajes, entre ellos Patri, una pianista y compositora, y Antón, un guitarrista vecino de su mismo edificio. A través de las ventanas, ambos se descubren mutuamente: él toca mientras ella observa desde el piano, y poco a poco surge una atracción que los lleva a conocerse personalmente. Juntos comienzan a crear una canción original que refleja sus luchas internas y conflictos personales, pieza central del musical Tritones en la fachada.
Cuando Patri debe trasladarse a un pueblo del Pirineo por motivos familiares, Antón queda abatido. Sus amigos lo animan llevándolo a un camping en la montaña, donde ella reaparece y juntos componen un tema que envían a las discográficas nacionales, convirtiéndose en el eje principal de la obra. Cada vez que se interpreta una canción de Tritón, los alumnos acompañan con coreografías mientras el cantautor canta y toca la guitarra en directo.
Los protagonistas, Patri y Antón, conforman el dúo artístico denominado “Tritón”, una mezcla de sus nombres con el del cantautor oscense.
Fue Chus Labarta quien eligió los once temas y, con las letras en mano, Mariano de Meer elaboró una trama basada en la idea original de una alumna, María Luna.
El espectáculo aborda otrsa temáticas contemporáneas como el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, evidenciando cómo estas herramientas a veces dificultan las relaciones auténticas.
Con una trayectoria desde 2016-2017, Mariano de Meer acumula cerca de ocho años de experiencia en proyectos similares. “Este es el segundo musical que realizamos con Chus Labarta,” comenta. “El primero fue también con música de los años 80 y contó con banda en directo, y en ese caso también firmé el guion".

Para Mariano, la experiencia ha sido especialmente gratificante, sobre todo tras haber estado con muletas desde noviembre hasta casi abril. “Escribí el guion en una semana y luego los profesores me informaban de que los ensayos avanzaban bien".
Javier Jiménez, "Tritón", expresa su alegría: “Este proyecto me llena de ilusión. Imagínate, alumnos más jóvenes que mi hijo han creado un musical con mis canciones, ¡es increíble! Estoy alucinado. Esto es lo que más disfruto, lo que más me llega. Hemos realizado ensayos generales y el espectáculo está genial porque han construido la obra a partir de mis letras. Me parece algo muy bonito.”
Tanto Mariano como Tritón coinciden en que el proyecto es muy especial y que la colaboración entre alumnado, profesorado y músicos ha sido un éxito, cargado de ilusión para el inminente estreno.