El amor brujo de Estrella Morente toca el cielo en el colofón del décimo Festival de Panticosa

Una semana repleta de actividades multidisciplinares para estimular el consumo de cultura

DH
24 de Julio de 2022
Guardar
Estrella Morente, en el Festival de Panticosa.
Estrella Morente, en el Festival de Panticosa.

Estrella Morente llenó de hechizo la clausura del Festival Internacional de Panticosa "Tocando el cielo", en un a velada que, con el Dúo Moreno Gistaín, sirvió de homenaje a la escritora María de la O Lejárraga, autora de el libreto del Amor Brujo de Manuel de Falla y toda una institución musical relacionada con Falla o con Turina a los que sirvió de inspiración con sus canciones.

La autora del libreto de la ópera de Las Golondrinas de Usandizaga sirvió para el debate vespertino entre los escritores de Federico Buyolo, Itziar Miranda, Antón Castro y Carmen Esteban, codirectora del Festival, donde recordaron otra faceta como una de las primeras diputadas de la II República española.

La organización realiza una valoración es “muy muy positiva, llegar hasta aquí han supuesto diez años de mucho trabajo pero seguimos, como en ediciones anteriores, llevando la música a todas partes, impulsando jóvenes músicos y llegando a nuevos públicos. Es la fuerza que nos da este marco incomparable y esta fusión de música y naturaleza que nos permite el Pirineo”, ha destacado Francisco García, codirector del Festival y presidente de la Fundación García Esteban.

Han sido siete días con una programación cultural muy extensa, con más de 35 actividades que van desde talleres para niños como los talleres Will del artista Tito Pérez Mora, el taller de poesía creativa con la escritora Ana Merino, que participó en una tertulia junto con los escritores Manuel Vilas, Itziar Miranda y Antón Castro dedicada a la ‘Música, poesía y amistad’. Como novedad, el Festival ha programado dos excursiones musicales con plazas al completo. Un paseo por las pasarelas de Panticosa desembocó en el concierto del clarinetista Dani Blázquez, mientras que un viaje el Tren de Alta Montaña El Sarrio llevó al público hasta el Valle de la Ripera para un concierto en plena naturaleza de Daniel Escolano y Pato Badián.

Uno de los grandes logros ha sido la colaboración con el Festival de Cine de Huesca, que ha posibilitado la proyección del Palmarés de su 50 edición, así como la proyección del documental ‘Goya, 3 de mayo’, del director Carlos Saura.

El elenco de prestigiosos músicos a nivel nacional e internacional ha sido protagonista desde el pasado domingo, cuando inauguró esta edición la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. Desde entonces se han sucedido 14 conciertos con músicos como Cuarteto Seikilos y el clarinetista Francisco Antonio García, Albéniz Trio, Trío Elian, o los finalistas de Got Talent Violincheli Brothers junto a Chafer Jazz Trío, dentro del ciclo de Grandes Conciertos. El Festival también ha organizado el ciclo Jazztangueando, con la participación de Humberto Rodríguez y Pablo Ríos o Iberotango. En los vermús-concierto han sido protagonistas también el Dúo Palmia.

Para fomentar la música entre los más pequeños, el taller Cuerdas al Cielo ha impartido clases y ensayos orquestales, que finalizaron con un concierto de la orquesta bajo la dirección de Diego Tejedor, profesor de contrabajo especializado en las primeras etapas de formación. Para promocionar su carácter familiar, se han desarrollado los talleres ‘Méceme’ con la musicoterapeuta Ana Isabel Ripa. Y por último, la editorial Edelvives ha colaborado con actividades infantiles y un punto de libros en el entorno del Balneario de Panticosa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante