Angelita Cavero recibirá el Premio Javier Brun de la 39ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre y cuya imagen ha sido creada por Lucio Gat. Esta mañana se han dado a conocer los primeros detalles con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, y la técnico de Cultura Pilar Barrio.
La concejal ha considerado que Huesca se reivindica a través de esta Feria y en toda su programación como una ciudad arraigada al arte y la cultura como una herramienta de identidad, cohesión y desarrollo, con el compromiso por una cultura plural, libre y con un denominador común que es el pensamiento crítico.
Ha presentado a la persona que ha merecido el Premio Javier Brun, en memoria del que fuera jefe de servicio del área de Cultura y gran impulsor de la Feria. Angelita Cavero ha desarrollado su vida profesional en Huesca desde sus inicios como parte del equipo fundador del Centro de Cultura Popular hasta su jubilación este año como Técnica de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca.
En su ejecutoria, ha propiciado proyectos culturales con gran imbricación en el territorio, pero con una mirada amplia, relacionando la cultura y las artes escénicas con lo social, la juventud o la educación, y con una visión internacional de la que dan cuenta los proyectos en los que ha tomado parte.
Trabajó en dos etapas en el Ayuntamiento: en el Plan Municipal de Juventud, a través del Centro de Cultura Popular durante más de 20 años, y desde el año 2005 hasta el 2011 como técnica de cultura, sustituyendo a Javier Brun los años que éste dirigió el Centro Dramático de Aragón. Desde 2011 hasta su jubilación ha formado parte del equipo de Cultura, Juventud y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca, realizando tareas de gestión cultural tanto a nivel de cultura de base.
Como miembro del equipo de trabajo de la Comarca Hoya de Huesca contribuyó a la sección “Sin Condiciones” de la Feria de Teatro y Danza, colaboración institucional que se mantiene hoy en día y que se ha convertido en parte esencial y seña de identidad de la Feria en estas últimas ediciones.
Este premio es un reconocimiento a esos profesionales discretoss que trabajan fuera de los focos y los grandes eventos, pero fundamentales para que el tejido cultural y artístico se fortalezca y desarrolle desde su misma base, que con su cercanía propician encuentros, creatividad y participación y que son valor fundamental para que la cultura llegue a todos los ciudadanos.

EL CARTEL DE LUCIO GAT
Lucio Gat, diseñador gráfico, ilustrador nacido en Madrid pero afincado en Huesca, ha asegurado que ha "disfrutado y jugado mucho. En el fondo, pintar y dibujar es jugar, volver al niño que eres". Ha sido un trabajo de ajuste de conceptos y elementos prediseñados como la máscara del teatro. En la dificultad de hacer algo original y buscar sentido al cartel ha dibujado "las imágenes que se forman en mi cabeza". La danza a través de lo africano, "porque África es tierra madre de todos. La danza es algo salvaje, primitivo, que sale del ser humano para expresar. De ahí este aborigen que danza y se olvida del mundo, y tenía que acoplarla en Huesca. La pulsión de danzar y el arte está en todos".
En ese paseo por Huesca del aborigen, se integra la "máscara, símbolo universal del teatro, que hace que se conjunten, y ha quedado preciosa". Lucio Gat ha reflexionado sobre lo efímero y a la vez permanente de la danza a través de la mente de los trabajadores. Un sin parar, un movimiento como la tierra alrededor del sol". Por su parte, el teatro tiene su grado de inmediatez, "pero está más trabajo y reposado, siempre cuenta la historia del ser humano". Como tercer elemento, "el cielo de Huesca que es especial y bonito, para que el individuo dance de nube en nube del cielo oscense".
1541 PROPUESTAS PARA 30 ESPECTÁCULOS
La Feria de Teatro y Danza mantiene las líneas de atención a los lenguajes contemporáneos y las nuevas dramaturgias, ha expuesto Pilar Barrio, con una primera sección, Sin Condiciones, que tendrá lugar el 21 de septiembre seguramente en Chimillas, y del 22 al 25 en la ciudad de Huesca con 30 espectáculos de teatro, danza y circo. Se seleccionan entre 1.541 propuestas, un 25,69 % más que el año pasado. Diversificación de procedencias entre Europa, Iberoamérica y nuevos países como Venezuela, Turquía y Congo. Se trabaja cada vez más el espacio Francia-España y las líneas educativas, además
La Feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el INAEM y los programas POCTEFA Eko Pirineos de Circo y Pyrenart.
La Feria aboga por mantenerse como una cita profesional, con actividades de reflexión, formación y encuentro en torno a las Artes Escénicas. Será sede de algunas acciones formativas para la internacionalización de compañías de la región transfronteriza, dentro del programa Pyrenart II y mantendrá la especial atención a los jóvenes y a los centros educativos dentro de la sección Escena 12-25. Como novedad y gracias al programa EKO Pirineos de Circo, la Feria valorará este año su impacto medio-ambiental con la medición de la huella de carbono.
Ya hay acreditados casi cuatrocientos profesionales y los escenarios serán el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Palacio de Congresos (en sus distintos espacios y también en el exterior para determinados espectáculos), el Teatro Olimpia, el Espacio de Arte Joven y la Sala Genius.