Angüés, Huesca, Casbas y Bandaliés tienen ganas de circo

La segunda edición del Encuentro Internacional “Caminando por las nubes” se celebra del 30 de abril al 6 de mayo

27 de Abril de 2023
Guardar
Presentación de Caminando por las nubes. Angüés, Huesca, Casbas y Bandaliés tienen ganas de circo. Foto Myriam Martínez
Presentación de Caminando por las nubes. Angüés, Huesca, Casbas y Bandaliés tienen ganas de circo. Foto Myriam Martínez

Tras el éxito del pasado año, con más de 1.700 espectadores, profesionales del mundo del circo regresarán a las calles de Huesca, Casbas, Bandaliés y Angüés, para participar en el segundo Encuentro Internacional de Funambulista y Equilibristas de España “Caminando por las nubes”, que va a tener lugar del 30 de abril al 6 de mayo.

Caminando por las nubes, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Angüés, Huesca y Loporzano, es el único encuentro de estas características que se lleva a cabo en  España y solo existe otro referente a nivel europeo.

La organización corre a cargo de Serendipia Producciones y la compañía Nostraxladamus, y Angüés será el punto central de las actividades.

Este jueves se ha presentado a los medios de comunicación y, en el acto, ha intervenido la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, el concejal de Cultura del ayuntamiento oscense, Ramón Lasaosa, la alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín, y por parte de la organización,  Eduardo Lostal.

EXHIBICIÓN

Eduardo Lostal ha explicado que el encuentro se estructura en tres ejes que son la exhibición, la formación y el apoyo a la creación.

La exhibición contará con tres espectáculos abiertos al público en general y comenzará el domingo 30 de abril en distintos espacios de la ciudad de Huesca.

El recorrido de las actuaciones comenzará a las 19:00 h en la plaza de la Catedral, con Noche Diéguez (Huesca),  Mäel Commard (Francia), Marci Foca (Girona) Léo Schemmel (Bélgica) y Patri Coronas (Huesca), y seguirá un itinerario por la plaza López Allué hasta llegar al parque Miguel Servet. Participarán artistas de Huesca, Francia, Girona y Bélgica.

El miércoles 3 de mayo habrá una proyección de circo en el salón social de Angüés a las 20:00.

El viernes 5 de mayo, a las 19:30, tendrá lugar una Jam Session de funambulismo en el claustro del monasterio de Casbas de Huesca. Se tocará música en directo y los artistas participantes se subirán a improvisar sobre estructuras a diferentes alturas.

El sábado 6 de mayo, Angüés volverá a ser foco de atención con el espacio Choliba, un recorrido cirquero por las calles de la localidad, en el que participarán Nostrasxladamus (Huesca), Nathalie Good (Francia), Alodeyá (Zaragoza) y Willliam Thomas (Bélgica). Comenzará a las 19:00.

La jornada finalizará con un concierto del grupo rondero Bufa la Craba, en la Plaza Mayor, que comenzará a las 21:00

FORMACIÓN

Los reconocidos artistas internacionales con los franceses Nathalie Good (días 2 y 3) y Olivier Roustan ( días 4 y 5) dirigirán la parte formativa en Angüés. El alumnado inscrito en los cursos procede de España Francia Bélgica e Italia.

Nathalie Good, entre otras hazañas, cruzó la plaza Piccadilly Circus de Londres con su cable.

Para cualquier persona que quiera acercarse al arte del equilibrio, el 6 de mayo se impartirá también un taller en Bandaliés, de 12:00 a 13:30.

APOYO A LA CREACIÓN

La compañía Nostraxladamus se encuentra trabajando en su nuevo espectáculo, desde el mes de marzo, en el municipio de Angüés con una estructura de 7 metros de altura.

GANAS DE CIRCO

La diputada Maribel de Pablo ha señalado que este encuentro dejó un gran sabor de boca el año pasado, ha calificado las actuaciones de espectaculares y ha subrayado que las habilidades de los artistas que participan están al alcance de muy pocos.

También ha subrayado la importancia de proyectos como éste que contribuyen a dinamizar culturalmente el territorio y a promocionar hoy el circo y el funambulismo.

Herminia Ballestín ha mostrado su satisfacción por la continuidad de este proyecto ya destacado que desde los pueblos se pueden hacer muchas cosas nuevas, sin perder el respeto a las tradiciones.

Ramón Lasaosa ha declarado que el circo se está reinventando en los últimos años y está calando en el público, al tiempo que ha comentado el apoyo del ayuntamiento a este tipo de espectáculos, con contrataciones para las fiestas patronales, la reciente conmemoración del Día del Circo y la participación en proyectos internacionales Poctefa para promocionar compañías oscenses.

Como ha recordado Eduardo Lostal, las actuaciones fueron seguidas el año pasado por 1700 personas: 1.000 Huesca, 450 en angüés y 400 en Casbas.

Ha añadido que esta primera edición generó tanto interés en el territorio que ha creado ganas de circo muy importantes y tuvo tanta repercusión internacional que ha puesto el nombre de Angüés en boca de Europa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante