La Anónima acoge una exposición de Susana Aparicio y Juan Alonso Begino inspirados por su hija, Vera

Durante todo agosto se puede contemplar una selección de fotografías y juguetes de madera

06 de Agosto de 2023
Guardar
Susana Aparicio y Juan Alonso Begino en la Anónima

La sala de exposiciones de la librería Anónima de Huesca acoge una muestra conjunta de fotografías y juguetes de madera que lleva la firma de Susana Aparicio y de Juan Alonso Begino, respectivamente.

El punto en común de ambos trabajos artísticos, que se podrán contemplar durante todo el mes de agosto, es su hija Vera, su verdadera fuente de "inspiración".

El jardín secreto es el título que reúne las imágenes de Susana Aparicio y emana de su fascinación por la naturaleza y de su interés por la relación del hombre con el entorno.

Su profesión, ingeniera de la construcción y el territorio también explica muchos aspectos de su obra. Trabaja en el desarrollo urbano y asegura que esta labor le aporta otra perspectiva.

El jardín, aunque a pequeña escala, refleja el paso de tiempo y los cambios, algo que, según reconoce, también tiene mucho que ver con su hija.

Los juguetes de Juan Alonso Benigno, que descansan sobre una mesita en el centro de la sala, son pequeñas piezas de madera policromadas, con una pintura que no es tóxica.

Jugar por jugar es el título, parece una declaración de intenciones, una huida de cualquier pretensión.

"Soy arquitecto y eso es una excusa para hacer cosas y ser curioso", explicó en la reciente inauguración de la muestra, y contó que la primera vez que fue a una juguetería a comprar algo a Vera se marchó, ante el "horror" que le produjo lo que veía.

Empezó a investigar, siguiendo la estela de arquitectos y artistas que habían creado juguetes como experimentación personal y proyecto artístico, y al tiempo que jugaba con Vera, con cartones y papeles, aprendió a hacerlos él también. Buscó a alguien que se los produjera, pero ha terminado asumiendo también esta función.

Susana Aparicio y Juan Alonso Begino residen actualmente en Holanda. Allí conocieron al artista Jan Van Eden y su galería Art Singel 100 de Amsterdam, que desde hace muchos años reparte su residencia entre su país y la localidad oscense de Sabayés. Van Eden no se perdió la inauguración de la exposición en la Anónima.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante