Ansó brilla en el día en que la villa muestra sus raíces con el traje típico como protagonista

Numeroso público ha llenado la localidad jacetana para participar esta fiesta de interés turístico nacional

DH
27 de Agosto de 2023
Guardar
Participantes en el Día del Traje Típico Ansotano.
Participantes en el Día del Traje Típico Ansotano.

Ansó se ha llenado este domingo de público para asistir al Día del Traje Típico Ansotano, en la que la villa de la Jacetania ha desplegado sus raíces y tradiciones luciendo con gran orgullo los trajes legados por sus antepasados que hacen brillar a todos los que lo lucen y, a través de ellos, a toda la localidad.  

Aunque el día amenazaba lluvia este último domingo de agosto, y al final ha llegado, no ha impedido desarrollar todo el programa de actos tradicionales de esta fiesta que está declarada de interés turístico nacional. La localidad tenía preparado un plan B, que se ha utilizado únicamente para la comida, que se ha trasladado al trinquete, y ha tenido que aplazarse la danza de Alacay, típica de Ansó, que se recuperó en 2015, que finalmente ha podido ejecutarse. También se ha cambiado de ubicación el festival de jota de la Compañía de Roberto Ciria.

La 52 edición de la exaltación del traje ansotano incluye la escenificación de la vida cotidiana a finales del s. XIX en las calles de Ansó ataviados con los trajes tradicionales, que ha atraído la atención de todos los visitantes que se han acercado a la villa para disfrutar de esta jornada, antes de los actos centrales del día.

Tras la recepción de autoridades, la alcaldesa, Blanca Alfonso, ha saludado desde el balcón del Ayuntamiento a todos los asistentes y ha hecho entrega a los niños ansotanos del galardón que concede el Ayuntamiento, encomendándoles que se encarguen de cuidar este legado.

A continuación, la pasarela en una abarrotada plaza Domingo Miral ha acogido la presentación de los diferentes modelos de trajes de la localidad, exposición que ha concluido con el baile de la jota de Ansó.

Tras dirigirse a la iglesia, se ha celebrado la misa cantada por la Coral Ansotana, tras la que se ha celebrado la comida para invitados y participantes, que se ha trasladado al trinquete, para estar a cubierto.

En la jornada han participado el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo, el diputado provincial Carlos Sampériz, entre otros, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, y las vicepresidentas comarcales, Laura Climente y Marta Lera, así como alcaldes y concejales del territorio.

Por la tarde, la compañía de Roberto Ciria ha ofrecido un festival de jota que ha tenido que trasladarse por la lluvia al salón de actos culturales, que se ha llenado de público y ha sido todo un éxito

Este Día de Exaltación del Traje Ansotano ha culminado la Semana Cultural de la villa, que se inició este pasado lunes y que ha contado con presentaciones de libros, la ópera Rigoletto, jota de ronda y el mercado artesanal, entre otras actividades. Durante esta semana cultural, la escritora e ilustradora Elena Gusano abordó la relación entre Joaquín Sorolla y Ansó. El pintor valenciano pintó a las ansotanas en Madrid y visitó la villa 1912 y 1914, antes de plasmarlas también en una de las obras que realizó para el Hispanic Society of America de Nueva York.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante