Ansó ultima los preparativos para celebrar este fin de semana la 54ª edición del Día del Traje Típico Ansotano, una de las citas más emblemáticas del Pirineo oscense y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tras varios actos culturales y festivos, el programa continúa con propuestas musicales y teatrales que desembocarán en la gran jornada del domingo. Este viernes 29 por la noche, la tradicional Ronda recorrerá desde las 22.30 horas las calles de la localidad, partiendo de la Plaza Mayor y llenando de ritmo y ambiente las primeras horas de celebración.
El sábado 30, el grupo de teatro Dingolondango estrenará la obra Yo, Pyrene, de Elena Gusano, con dos funciones en el Salón de Actos Culturales, a las 18.00 y 20.30. Las entradas, con un precio de 5 euros, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Ansó.
El domingo 31 llegará el momento culminante con la recreación costumbrista en la que más de un centenar de personas de todas las edades mostrarán, desde las 10.00 hasta las 14.00, escenas de la vida tradicional ansotana en calles, plazas y rincones del municipio. La jornada se iniciará a las 8.30 horas con la diana floreada y el reparto de una cucharada de migas en la Fuente Alta. Tras la recepción de autoridades, a las 11.30 se realizará el tradicional saludo de la alcaldesa desde el balcón del Ayuntamiento y la entrega del Galardón del Ayuntamiento de Ansó. A continuación, se realizará la presentación de los trajes en la plaza Domingo Miral.
La jornada continuará a las 12.30 con la misa cantada por la Coral Ansotana y, posteriormente, el Baile del Alacay en la Plaza de la Fuente. A las 14.30 se realizará la comida para invitados y participantes en la plaza de toros. La actividad concluirá con el espectáculo de jota Sentidos, a cargo de la compañía de Roberto Ciria, que se inicia a las 17.00.
El Ayuntamiento de Ansó anima a vecinos y visitantes a participar en una celebración “que aúna tradición, presente y futuro”.