Aragón es otra historia es una revista que divulga la historia de esta Comunidad Autónoma de forma amena y rigurosa, fresca, dinámica y actual, apoyándose en la ilustración y el cómic, todo un reto en un momento complicado para el papel.
Nació del perfecto ensamblaje entre tres mundos complementarios, habitados por GP Ediciones, Rolde de Estudios Aragoneses y Prames.
Hace unos días, se presentó la colección y el número 6 de la revista en la librería Másdelibros de Huesca, con la presencia de Carlos Serrano (Rolde de Estudios Aragoneses ) y Daniel Viñuales (GP Ediciones), promotores de la idea, el editor de Prames Rafael Yuste y el dibujante Óscar Sanz, autor del cómic interior de este último número.
"No deja de ser un reto en un momento en el que, no es que el papel vaya a desaparecer, pero los quioscos no están en su mejor momento. Las ventas y suscripciones están en progresión ascendente y se agradecen las apuestas de los anunciantes", señaló Rafael Yuste.
No había ninguna publicación para divulgar la historia de Aragón "y la revista lo hace de manera atractiva, con sus cómic, ilustraciones y el conocimiento de los especialistas de los temas que se abordan", añadió.
Daniel Viñuales, director artístico de la revista, abundó en el propósito con el que nació la revista, "dar difusión de la historia de Aragón de una manera distinta, lejos de artículos sesudos", con el deseo de acercarla al público en general. "Contarla por medio del cómic es una manera estupenda, como el que está haciendo ahora Javier Marquina sobre Miguel Servet", reveló.
Carlos Serrano puntualizó que los temas se abordan sobre "un poso de documentación fuerte", pero convino en que huyen de las notas a pie de página.
Otro objetivo que se cumple, observó Daniel viñuales, es "la difusión de la cantidad de autores y creadores" que hay en Aragón. La portada del número 6 es de Clara de Narciso y las anteriores fueron realizadas por Marta Martínez, David Tapia, Víctor Solana, Laura Rubio y Óscar Sanz.
"Aprovechamos el caudal creativo, del mundo de la ilustración y creación visual -abundó Carlos Serrano-. Tenemos una cantera inagotable, así como el caudal investigador. Intentamos que sea una revista equilibrada en cuanto a temática, ámbitos, épocas y espacios geográficos. Y aprovechar también el caudal narrativo que tiene la propia historia de Aragón".
El humor gráfico entra de la mano de Bernal, los artículos van ilustrados con un dibujo, se les da voz a los autores de novelas históricas para que cuenten lo que están haciendo y se incluyen rutas relacionadas con esta temática que suelen llevar la firma de Fernando Lampre, quien proporciona algunas anécdotas que ayudan a conocer el territorio de manera distinta y amena.
Una manera de bucear en el patrimonio son las reconstrucciones. "Tenemos la suerte de contar con el Castillo de Loarre, pero de otros solo queda un resto de muralla y poco más. Con estas construcciones nos podemos hacer una idea de cómo eran esos monumentos", explicó Serrano.
A estas secciones, hay que añadir efemérides, noticias, pequeñas reseñas bibliográficas y otras propuestas que configura un trabajo muy completo.
La revista cuenta con un Consejo de Redacción que integra a un grupo de gente "muy valioso y muy variopinto" del mundo de la docencia, de la comunicación y de la gestión cultural. Entre los participantes, dos oscenses: la periodista Esther Puisac y el profesor del IES Sierra de guara José Ángel Asensio.
EL NÚMERO 6
El número 6 de la revista, cuya portada, como se ha indicado, es de Clara de Narciso, tiene como tema principal el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y a él se dedican las ocho páginas centrales, reservadas siempre para el cómic. El guion es de Carlos Serrano y el dibujo de Óscar Sanz."Yo nací en el 82, soy quinto del Estatuto de Autonomía", observó el oscense, para agregar después que había tenido que repasar y aprender muchos nombres que desconocía. "Para mí, Moneva era la calle donde estaba el Calamar Bravo".
Como buen oscense, no faltan los guiños a su ciudad y el lector podrá descubrir en las viñetas desde la Catedral, hasta un chaval con el abrigo de la sociedad Deportiva Huesca.
Óscar Sanz también explicó que, para este número, ha trabajado un poco más el dibujo de manera realista, para alejarse de la caricatura habitual que hace, aunque reconoció que cada uno es "esclavo" de su estilo.
El artículo con el que arranca la publicación lleva la firma de otro oscense, Carlos Garcés, que ya escribió sobre el callejero de Huesca en el número 3. En esta ocasión, lo ha dedicado a las protagonistas de su libro Las brujas y la condesa, un estudio de los últimos procesamientos en España que se produjeron en Aragón.
Otro texto habla sobre Stanley, el periodista escocés que descubrió al doctor Livingstone en las Fuentes del Nilo. Trabajaba para un diario neoyorquino y terminó en Zaragoza. Jesús Cisneros destapa un detalle poco conocido de su historia.
Magdalena Lasala escribe una biografía-homenaje de Eloy Fernández Clemente, hay un recorrido por el Museo de Teruel -antes les tocó el turno al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, al de Jaca, el Pablo Serrano de Zaragoza y la Fundación Goya Ibercaja. El número 7 será el momento para el Museo Provincial de Huesca.
Además, el lector encontrará una entrevista al mítico futbolista del Real Zaragoza de los años 90 Xavi Aguado (números anteriores aparecieron el montañero jaqués Carlos Pauner, la meteoróloga Silvia Laplana, la jotera Beatriz Bernad y la actriz Luisa Gavasa. En el primer número, inauguró esta sección Laura Gómez Lacueva, recientemente fallecida y muy llorada por muchos en esta tierra", manifestó Carlos Serrano.
El primer número de Aragón es otra Historia aterrizó en la estación de Canfranc en junio de 2021, con una portada del propio Óscar Sanz. "La estación es un simbolismo del encuentro de Aragón consigo mismo y de apertura al exterior", valoró Carlos Serrano, rememorando aquel número. Una idea que ha anidado en este interesante proyecto que, poco a poco, ya va para dos años.