Asalto transforma el muro de paja que rodea el recinto del Brizna de Ayerbe

El festival de las artes se celebra desde este viernes y cuenta con Dorian, La Habitación Roja, Carlos Sadness y Pecker

DH
03 de Agosto de 2023
Guardar
Asalto transforma el muro de paja que rodea el recinto del Brizna.
Asalto transforma el muro de paja que rodea el recinto del Brizna.

El Brizna, Festival de las Artes de Ayerbe, se celebra desde este viernes 4 al 6 de agosto con una interesante y variada programación cultural, que destaca por la diversidad y la participación de muestras artísticas para todos los públicos. De hecho, una de las entidades impulsoras del Brizna es el Festival Asalto, considerado el mejor proyecto cultural de Aragón de la última edición el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Esta tercera edición. el Brizna contará con Dorian, La Habitación Roja, Carlos Sadness, La Bien Querida, Pecker, Luis Fercán, Camela, Begut y Veintiuno

Asalto está detrás de la dirección artística del Brizna para hacer de este festival un espacio más visible que nunca con la adecuación del espacio e, incluso, su participación en la programación.

Asalto ha comenzado ya la transformación del espacio que albergará Brizna este fin de semana, convirtiendo el tradicional muro de paja que rodea el recinto de los conciertos en un lienzo gigante perfecto para una intervención gráfica de más de 150 metros cuadrados que este colectivo de arte urbano internacional dirigirá. Construido con 110 pacas de paja distribuidas en 25 columnas de 5 filas cada una, esta peculiar muralla es única no solo porque el material usado ayuda a integrar la estructura mucho mejor en el contexto rural del festival, sino que además mejora la acústica de los conciertos y reduce el impacto sonoro exterior.

Como explica Alfredo Martínez, miembro de Asalto, “transformamos, con la implicación de todo el equipo multidisciplinar de Brizna, un solar en un espacio lleno de color y luz para que disfrutar de la programación sea algo que forme parte de los veranos de tu vida”.

De este modo, el equipo de este colectivo ha trasladado la visión de su festival aplicada a Brizna para así mejorar la estética del recinto inspirado en el arte urbano, principal actividad de este evento anual que se celebra en Zaragoza y que desde el año 2005 ha contado con más de 400 artistas, algunos de ellos de relevancia internacional como Boa Mistura​ o Tavar Zawacki.

El resultado de esta acción, que proyectará el espíritu de Brizna a través del color y los trazos que acompañan siempre a la imagen de este proyecto cultural, podrá verse este fin de semana sobre las paredes del recinto.

La participación de Asalto va mucho más allá, puesto que este colectivo también forma parte de la organización del evento y de la propia programación. Así, serán los responsables de activar el mural colaborativo de bienvenida, nada más acceder al recinto, donde cada asistente tiene la oportunidad de interactuar con el espacio dibujando un motivo abstracto con rotuladores que formará parte de la decoración durante todo el festival y que el año pasado ya cosechó grandes éxitos.

También, coordinan la exposición de obras de arte creadas en el taller de pintura gratuito que Asapme Huesca ha llevado a cabo dentro de un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Asimismo, la particular imagen del festival -diseñada por parte del colectivo Asalto junto a Undo Estudio- también se convertirá en inspiración para el nuevo espacio Briznarízate. Allí, los asistentes podrán adquirir merchandising oficial personalizado a su gusto y en el momento, forrarse con los tatuajes temporales del Brizna o divertirse gracias al set de pintacaras.

ARTE, MÚSICA Y DINAMIZANCIÓN DEL TERRITORIO

La tercera edición del Brizna contará desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de agosto con las actuaciones de Dorian, La Habitación Roja, Veintiuno, Begut, Carlos Sadness, La Bien Querida, Pecker, Camela y Luis Fercán. Pero, además, la localidad oscense volverá a convertirse en un espacio abierto, diverso y participativo con actos culturales para todos los públicos. Muchas de estas actividades son además perfectas para compartir con los más pequeños de la casa y, además, son de entrada gratuita, como la feria de artesanía, foodtrucks, sesiones de dj y autos de choque de la zona Brizna’s Room.

Asimismo, esta edición incluirá más música y presentaciones de libros el sábado y el domingo por la mañana en el merendero del parque natural de la Fontaneta, uno de los espacios más simbólicos de este festival.

Aún se pueden adquirir abonos para los tres días y entradas de día, así como los billetes para los autobuseslanzadera’ desde los campings de Huesca y Murillo, todo desde Seetickets.

El Festival de las Artes de Ayerbe está impulsado por los creadores de El Bosque Sonoro, Festival Asalto, Las Armas, Slap! y El Veintiuno de Huesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Ayerbe y la Diputación de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante