Noche de cine, emociones y agradecimientos en Ayerbe. La localidad celebró este pasado sábado la entrega de los Premios Cajal en la gala de clausura de la XVIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la provincia, que este año tuvo como gran protagonista al humorista Miguel Ángel Tirado, "Marianico el Corto", homenajeado por su trayectoria profesional y su vinculación con el público.
La ceremonia, presentada magníficamente por la concejala Marisa Latorre, arrancó con palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Ayerbe por su apoyo incondicional al certamen. El alcalde, Antonio Biescas, subió al escenario para dirigirse al numeroso público que llenó la sala.
Durante la gala se puso en valor el trabajo del comité de selección, que visionó los cerca de 800 cortometrajes procedentes de 43 países recibidos en esta edición. También se reconoció la labor del jurado, compuesto por cinco profesionales del ámbito del cine y el teatro: Alberto Castrillo-Ferrer, Alfredo Izquierdo Martínez de Marañón, Ana Bescós García, François Poirier e Íñigo Prieto Albo.
Una mención especial recibió la compañía De Nube o de Flor y la agrupación Costumbres Aragonesas, organizadoras de la muestra de Cortos Aragoneses de Delicias, así como los técnicos César Casanova (Sagimedia) y Adrián Mored (Audio Video Mored), cuya implicación fue fundamental para que las proyecciones se desarrollaran con la máxima calidad. Y, por supuesto, al publico por su respaldo al desarrollo del festival.
Uno de los momentos más entrañables de la noche fue la proyección de los cortometrajes realizados por los alumnos de segundo de ESO del Colegio Público Integrado Ramón y Cajal de Ayerbe, uno de los cuales resultó ganador en el concurso audiovisual escolar de 2023 en Aragón.
Pero el instante más emotivo llegó con el homenaje a Miguel Ángel Tirado. Un montaje fotográfico repasó su trayectoria antes de que subiera al escenario acompañado por Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Ayerbe Film Festival. El público le dedicó una interminable ovación que llenó la sala de cariño.
Tras el homenaje, se anunciaron los ganadores del festival. El cortometraje “3000 Elefantes”, dirigido por Miguel Piedrafita, se alzó con el Premio del Público “Cajal”, que le fue entregado por el alcalde.
El Premio Cajal a Ciencia e Investigación fue para “El mal de Hércules”, recogido por Javier Galipienzo en representación del equipo, de manos del jurado Íñigo Prieto.
Por último, el Premio a la Mejor Producción recayó en “Insalvable”, galardón entregado por Ana Bescós, miembro de la junta directiva de la Asociación Oscense de Realizadores y parte del jurado, y recogido por el concejal de Santaolaria, José Zapata Bedoya, en representación del director del cortometraje.
La gala concluyó con la proyección de un vídeo promocional de la Villa de Ayerbe y el anuncio de la XIX edición del festival, que volverá a llenar de cine la localidad oscense el próximo año. La despedida, como es tradición, llegó con un cálido “Hasta pronto”.