El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha gestiones para mantener y mejorar sustancialmente el servicio que prestan los multicines, tras años de problemas económicos de la empresa adjudicataria. Esta compleja operación conlleva la necesidad de que el concejo asuma parte de la deuda hipotecaria que ha contraído la empresa adjudicataria de la explotación del edificio de la calle de Agustín Viñuales Pardo.
De no ser así, el servicio correría riesgo de perderse. Además, en caso de que el contrato fuera rescindido, el Consistorio debería hacerse cargo del importe total de la deuda hipotecaria, mucho más elevado que la cantidad que se prevé abonar para liberar el edificio de cargas. El Ayuntamiento convocará un nuevo proceso para que otra empresa gestione la instalación, una vez cerrada la operación.
El primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván, asegura que el "Ayuntamiento de Huesca está trabajando en una solución para garantizar y mejorar el servicio de los Multicines. Tras años de problemas económicos del adjudicatario de la explotación, el riesgo respecto a la continuidad de la oferta de los Multicines es realmente alto. El Ayuntamiento ha optado como solución por la adquisición por cien mil euros se la deuda hipotecaria de la adjudicataria de la explotación de los multicines, y permitirá volver a adjudicar la explotación del servicio y sobre todo el mantenimiento de un recurso cultural tan importante para la ciudad".
La comisión de Hacienda ha dictaminado a favor de la adquisición por 100.000 euros de la deuda hipotecaria del grupo Audiovisual Cinematográfica que pesa sobre el edificio, cuya deuda total asciende a más de 1,8 millones de euros.
El gobierno municipal entiende que esta solución permite la continuidad del mismo en mejores condiciones, dado que las salas de proyección suponen un servicio cultural y de entretenimiento necesario en la ciudad (también en la época de las plataformas de streaming) y evitar –hay que insistir- una carga financiera para las arcas municipales.
DERECHO DE SUPERFICIE
Los multicines se gestionan mediante un contrato de derecho de superficie con una empresa cuya matriz entró en concurso de acreedores hace varios años, que a su vez había firmado un contrato de alquiler con otra segunda, que es la que actualmente explota el negocio de los cines y con la cual el Ayuntamiento no tiene ninguna vinculación jurídica.
La adjudicación del derecho de superficie, de unos 700 metros cuadrados, data de 1999 y se acordó por un periodo de 50 años. La empresa adjudicataria firmó una hipoteca para la construcción del edificio de los Multicines y mantiene en la actualidad una deuda que está cifrada en más de 1.800.000 euros. Esta cantidad podría ser exigida al Ayuntamiento en caso de rescindir el contrato de derecho de superficie.
Con el fin de evitar esta carga financiera, el equipo de gobierno optó por abrir un proceso negociador que se ha prolongado durante varios meses hasta conseguir reducir dicha carga a 100.000 euros, que es la modificación presupuestaria que se votará en el Pleno del 26 de junio.
Una vez se confirme esta compra, quedará abierto el proceso para que el Consistorio pueda ejercer su derecho de rescindir el contrato y convoque un procedimiento público que permita que otra empresa gestione el edificio y acometa las mejoras necesarias para la prestación de un servicio óptimo.