El Ayuntamiento de Huesca recibe al prestigioso astrofísico Miguel Alcubierre Moya que inicia una apretada agenda

Participa en el Festival de Cine, impartirá una conferencia en el Benito Moliner y visitará Tardienta, Canfranc y Zaragoza

09 de Junio de 2025
Guardar
Miguel Alcubierre, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Miguel Alcubierre, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido este lunes la visita institucional del prestigioso físico mexicano Miguel Alcubierre Moya, una de las luminarias más destacadas en el panorama internacional de la física teórica.

Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad, junto con miembros del equipo de gobierno y concejales, ha guiado al científico en un recorrido por el histórico edificio consistorial.

Durante su estancia, Alcubierre ha explorado el emblemático Salón de Justicia, donde se le ha mostrado el renombrado cuadro de La Campana de Huesca, uno de los emblemas culturales que mejor encapsulan la historia y el alma de la ciudad.

Posteriormente, el físico ha estampado su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, dejando constancia de su paso por la capital oscense, y ha recibido un obsequio como símbolo de reconocimiento y gratitud.

La jornada ha estado marcada por un diálogo fluido y profundo entre la alcaldesa y el científico, en el que se han abordado múltiples asuntos vinculados a la evolución de Huesca como ciudad, así como a las fronteras del conocimiento que Alcubierre ha explorado en sus investigaciones.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

También han intercambiado impresiones sobre las actividades previstas para la semana, período durante el cual el físico, descendiente de raíces aragonesas, ha honrado su legado familiar.

El científico, invitado por la Agrupación Astronómica, tiene que cumplir una completa agenda en Huesca y Zaragoza, donde va a brindar una oportunidad singular para conocer de primera mano al creador del modelo matemático denominado "Métrica de Alcubierre", que plantea la posibilidad de desplazarse a velocidades superiores a la luz sin contravenir los postulados de la relatividad general, abriendo nuevos horizontes para la ciencia.

Miguel Alcubierre, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Miguel Alcubierre, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Tras la recepción en el Ayuntamiento de Huesca, ha participado en el Festival Internacional de Cine de Huesca, donde ha conducido un cine-fórum centrado en un episodio emblemático de la serie original de Star Trek, que en España se tituló La conquista del espacio. Esta serie fue el faro que iluminó su vocación y que ahora sirve como herramienta pedagógica para acercar la física a estudiantes y docentes.

Los oscenses pueden aprovechar también la ocasión única para acercarse a esta figura cuya relevancia trasciende la academia, fusionando la física teórica con la divulgación científica en un lenguaje accesible y apasionante. Así, a las 19:00 impartirá una conferencia en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero de Huesca), con acceso gratuito previo registro.

El martes 10 de junio visita Tardienta, la localidad natal de su abuelo, donde es recibido por autoridades locales y representantes de la comarca de Los Monegros. Acompañado por el escritor Antonio Peiró, autor del libro sobre la emigración y el exilio en la familia Alcubierre, recorre sus raíces aragonesas.

El miércoles 11 ofrece un seminario técnico en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, titulado Relatividad numérica y ondas gravitacionales. Organizado por el Departamento de Física Teórica y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, está dirigido a un público especializado.

La semana culmina con una visita exclusiva al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde el científico se reúne con investigadores para conocer los avances pioneros en física experimental.

Miguel Alcubierre es licenciado en física por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en física por la Universidad de Gales en Cardiff. Ha trabajado en el Instituto Max Planck para Física Gravitacional en Alemania y desde 2002 es investigador titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, institución que dirigió durante ocho años. Su labor se centra en la relatividad general y la simulación computacional de fenómenos como agujeros negros y ondas gravitacionales.

Autor de más de sesenta publicaciones científicas y de un libro de texto editado por Oxford University Press, así como de un reciente libro de divulgación, es miembro destacado del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Su carrera ha sido reconocida con la Medalla al Mérito en Ciencias de la Ciudad de México y otros premios, entre ellos Mentes Quo-Discovery y la medalla otorgada por la organización Pro-Conciencia.

La Agrupación Astronómica de Huesca ha realizado un esfuerzo considerable para traer a esta figura emblemática de la ciencia, con el propósito de estimular la curiosidad científica y fomentar en las nuevas generaciones el interés por una disciplina que explica el universo y abre las puertas a la imaginación del futuro.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante