La banda altoaragonesa Durme y su primer disco Lejaim

El disco es el resultado de una labor de investigación en las fuentes antiguas

04 de Diciembre de 2022
Guardar
La banda altoaragonesa Durme y su primer disco Lejaim

Hace dos meses Domingos de Jazz presentó el tercer disco de Trivium Klezmer y aclarábamos entonces la diferencia entre dos tipos de música judía, la música klezmer -una música folclórica pero plenamente actual- y la música sefardí, que mantiene vivas las antiguas melodías de los judíos expulsados en el siglo XV. Esa tradición musical está suscitando varios proyectos en Aragón relacionados con el jazz, las bandas Colectivo Eliá, Almalé, Evoeh y Durme, nuestra invitada de hoy.

Durme acaba de publicar su primer disco al que han llamado, significativamente, Lejaim, una expresión hebrea que se traduce ‘por la vida’ y se emplea para brindar. Recordaréis, en este sentido, la famosa escena de El violinista en el tejado en la que el acuerdo matrimonial acaba festejándose en la taberna y los protagonistas, el novio y su futuro suegro, repiten ¡lejaim!

En Lejaim la voz clásica de Ana Corellano dialoga con toda naturalidad con tres músicos de jazz como Enrique Lleida (piano), Fernando Lleyda (clarinete y saxo soprano) y Santiago Lleida (percusión). El disco es el resultado de una labor de investigación en las fuentes antiguas, como se suele hacer en este tipo de trabajos; pero también de la innovación en varios frentes: la armonización de los temas, la improvisación jazzística del piano y el saxo e, incluso, la composición de nuevas melodías a partir de poemas sefardíes.

El video de hoy nos presenta a Durme en el Festival Soundmontano de 2021 y ha sido realizado por el Canal 25 de Barbastro. Tras las presentaciones y explicaciones sobre el trabajo del grupo, la música empieza a sonar en el minuto 4.

Ahí abajo tenéis la etiqueta en donde aparecen todos los videos anteriores. ¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante