Barriofest 2025 arranca con la inauguración de "Sensaciones" y el debut de Socorro! Fanzine

El proyecto visual sobre relaciones familiares y una publicación comunitaria marcan el comienzo del festival

05 de Mayo de 2025
Guardar
"Sensaciones" y Socorro! Fanzine abren Barriofest 2025

La tercera edición de Barriofest ha comenzado este lunes con dos actos inaugurales en el Centro Cívico: la exposición “Sensaciones” y la presentación de Socorro! Fanzine.

La muestra “Fotografías de mujer”, promovida por los Servicios Sociales a través del Equipo de Mediación Comunitaria y coordinada por Montse Alfaro, ofrece una mirada íntima a los vínculos afectivos entre mujeres de distintas generaciones y culturas del barrio.

El proyecto gira en torno a retratos que visibilizan relaciones significativas –madres e hijas, abuelas y nietas, tías y sobrinas– con el objetivo de transmitir emociones más que lograr una imagen formalmente perfecta.

Montse Alfaro ha explicado que la iniciativa surgió del trabajo constante con mujeres del barrio, con la convicción de que “trabajar con las mujeres es lo más enriquecedor”, ya que “son el motor de todo: tanto del mundo asociativo como dentro de las familias”.

Exposición “Fotografías de mujer” de Barriofest 2025. Foto Myriam Martínez
Exposición“Sensaciones” de Barriofest 2025. Foto Myriam Martínez

Uno de los propósitos principales era representar la diversidad del vecindario –incluyendo “mujeres de diferentes culturas: africanas, árabes, gitanas y  autóctonas”– y resaltar lo positivo que cada una aporta. “En general siempre destacamos de las personas sus defectos –ha afirmado–, pero queríamos ver qué es lo positivo que tiene la madre, qué es lo positivo que tiene el hijo, y dicho por la madre”.

La exposición incluye imágenes realizadas tanto por José Luis Fortuño como por las propias participantes: “Hicieron una foto de la madre a la hija y de la hija a la madre, y en algunos casos la abuela con las nietas”. Este enfoque permite una doble perspectiva de las relaciones familiares.

Bajo cada imagen se recogen mensajes afectivos que las protagonistas se han dedicado mutuamente. Alfaro destaca el valor de verbalizar esas emociones que, a menudo, permanecen en silencio: “Nos cuesta mucho decirles a las hijas ‘qué bien haces esto’”.

También ha señalado que muchas veces las madres tienen más facilidad para corregir que para elogiar, y esta iniciativa ha querido fomentar “trabajar con ellas la parte positiva”.

En algunos casos, incluso, se ha querido visibilizar figuras esenciales como la de una abuela que cuida de sus nietos: “Queríamos ponerla en valor y también que esas nietas agradecieran todo lo que ha hecho por ellas”.

José Luis Fortuño, por su parte, ha explicado que la participación fue completamente voluntaria. “No queríamos comprometer a nadie, sino simplemente que fueran voluntarios o voluntarias las que quisieran participar y hacer parte efectiva de este proyecto”.

El fotógrafo, que ha ya colaborado con Barriofest en sus ediciones anteriores, ha destacado la implicación de mujeres de diferentes edades, procedencias y creencias, que han colaborado con libertad.

Exposición “Fotografías de mujer” de Barriofest 2025. Foto Myriam Martínez
La exposición recoge imágenes de madres con sus hijas y otras relaciones familiares. Foto Myriam Martínez

Fortuño ha querido centrar su propuesta en la fuerza de "la mirada del concepto de retrato", que considera el canal a través del cual el público conecta emocionalmente con las imágenes.

Su intención no ha sido hacer “unas obras preciosas”, sino mostrar sentimientos auténticos. “Tenemos la sensación, pues de tristeza, de alegría... Eso es lo que pretendemos: que la gente las vea con toda naturalidad”.

Además del componente visual, Fortuño ha subrayado el valor del proceso compartido. Con un trato “directo y sano”, las personas retratadas han respondido con transparencia, generosidad y una gran disposición emocional, algo que considera especialmente significativo tratándose de un proyecto tan personal.

SOCORRO! FANZINE

A continuación, se ha presentado el primer número de Socorro! Fanzine, una iniciativa impulsada por las Bibliotecas Municipales de Huesca, surgida en el marco del Laboratorio Ciudadano Barriolab 2024. El proyecto nació de la inquietud de una usuaria de la biblioteca, interesada en generar un espacio accesible y creativo donde compartir relatos, experiencias y expresiones vinculadas al barrio.

Desde entonces, un grupo de vecinos y vecinas se ha reunido en varias sesiones para dar forma a este medio autogestionado, colaborativo y de bajo coste, ideado para facilitar su impresión y distribución. El formato elegido ha sido en papel A3 doblado por ambas caras, lo que ha permitido una edición sencilla y económica.

El contenido de este primer número se ha definido de manera conjunta por el grupo participante, con especial atención al barrio Perpetuo Socorro, aunque también se han incluido temas generales de interés social y cultural, seleccionados en función de las aportaciones de quienes han participado en el proceso.

Presentación de Socorro! Fanzine en el 3º Barriofest. Foto Myriam Martínez
Presentación de Socorro! Fanzine en el 3º Barriofest. Foto Myriam Martínez

El objetivo es que este primer número sea solo el punto de partida de una publicación periódica, con reuniones mensuales que den continuidad al proyecto y mantengan activa la participación ciudadana.

Walter Ospina Escobar, uno de los participantes en el proyecto, ha explicado que la propuesta, ha tomado forma a lo largo de cinco sesiones realizadas los lunes, en un ambiente espontáneo y participativo: “Muy rápido y muy natural, muy orgánico, que es lo que tiene el fanzine, esa intención desenfadada”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Este primer número se ha creado sin presión, con contenidos aportados librermente por las personas que han participado en las sesiones. Según ha explicado Ospina, se han incluido todas las aportaciones, pero el objetivo es que próximos números mantengan un enfoque abierto, que lleguen contenidos de gente del barrio y crear una estructura. "La idea es crear unos temas recurrentes, como imágenes, textos, anuncios vecinales e incluso recetas".

Respecto al contenido de este número inaugural, se incluyen textos, poesías y una sección dedicada a una asociación sin ánimo de lucro del barrio, con el fin de ofrecerles visibilidad. “Es una protectora, y la idea es proporcionar publicidad sin ánimo de lucro para quienes están trabajando en el barrio pero no cuentan con recursos para hacerse publicidad”, ha explicado Ospina.

Presentación de Socorro! Fanzine en el 3º Barriofest. Foto Myriam Martínez
Arantza Añaños les muestra la nueva publicación. Foto Myriam Martínez

Además, se ha reservado un espacio para resaltar la programación de Barriofest, así como algunas recomendaciones culturales, como lecturas, música y otras propuestas que irán perfilándose en futuras ediciones.

El fanzine ha sido pensado para todos los públicos y se espera que tenga continuidad y proyección futura. En cuanto al soporte elegido, Ospina ha subrayado que “la idea es que sea físico”, ya que considera que, con la sobreabundancia de lo digital, el formato analógico tiene más fuerza.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante