El festival Barriofest regresa con su tercera edición del 5 al 11 de mayo, con una programación variada que incluye actividades para todos los públicos, desde talleres artísticos hasta conciertos de gran calibre, pasando por murales urbanos y eventos reivindicativos.
La presidenta de la Asociación de Vecinos, Minia Díaz, la tesorera, María Sarsa, y dos miembros del comité organizador, Dimas Insa y Rachel Vidal, han referido, en una rueda de prensa, los pormenores de esta cita.
Entre las novedades, ha destacado la fiesta Puesta de Sol del Perpetuo con música electrónica en el parque de las Mártires de la Libertad, el viernes 9 de mayo, de 20:00 a 00:00 horas.
Como en anteriores ediciones, se han mantenido los murales artísticos y una programación musical equilibrada, con una atención especial a la equidad de género y la promoción de artistas jóvenes de Huesca.

Barriofest también suma este año un espacio para los movimientos sociales de de la capital oscense, que podrán presentar sus reivindicaciones y propuestas a los vecinos del Perpetuo Socorro.
Además, se ha incorporado una selección de cortos procedentes de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Pirineos Mountain Film Festival, que se proyectarán el viernes por la tarde.
Entre las actividades que se consolidan, “El Barrio Contado” vuelve a formar parte del programa: un recorrido por los puntos más emblemáticos de esta zona de la ciudad, cargados de historia.
Durante este paseo, guiado por María José Otín, el jueves 8 de mayo, los participantes conocerán los hitos más relevantes, como el origen del Centro Santiago Escartín, el pabellón o las piscinas, entre otros puntos emblemáticos. El recorrido finalizará en Ronda Isuela con una merienda-cena y un concierto de percusión organizado por el grupo de mediación, con la colaboración de Álvaro Pérez "Koke", vecino implicado en ediciones anteriores.
También se mantiene viva la reivindicación por la apertura de la biblioteca, que se materializará en una performance titulada “Libros Secuestrados. El acceso a los libros es un derecho”, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 12:30 en el Centro Cívico. Esta intervención estará protagonizada por Javier García ("Javito").

María Sarsa ha destacado el carácter diverso del festival. “Hemos venido aquí una muestra generacional para que veáis que el Barriofest es para todo el mundo”, ha dicho.
También ha subrayado que se trata de una oportunidad para conocer la identidad del Perpetuo Socorro. “A mí siempre me gusta decir ‘el barrio’ porque somos el barrio, y ese tono peyorativo del barrio hay que borrarlo”.
Ha recalcado, que en esta edición habrá propuestas para todos los públicos: cuentos en la calle, ludoteca, chocolatada, y muchas otras actividades recogidas en el programa.
La comida popular, que se celebrará el sábado 10 de mayo a las 14:00, ha sido uno de los actos destacados por María Sarsa, quien ha recordado que es un momento de encuentro vecinal, de convivencia y de cuidado mutuo, en el que todo el mundo es bienvenido.
Como en ediciones anteriores, se espera una gran participación de vecinos y vecinas, así como de personas llegadas de otros puntos de la ciudad, en un ambiente festivo y familiar que anticipará la intensa programación musical de la tarde.

EL PROGRAMA MUSICAL
Dimas Insa ha sido el encargado de presentar la parte musical del programa, que este año sigue apostando por artistas locales y emergentes. El sábado 10, uno de los días grandes, se iniciará con un concurso de petanca y la tradicional comida popular, el preludio de una gran avalancha de artistas.
A partir de las 17:00, DJ Funk ofrecerá una charla-taller, gracias a la colaboración de Artlab, que ha facilitado su participación. Insa ha destacado que se trata de una de las mejores DJs del panorama nacional, recientemente galardonada por la revista I am rap, y ha afirmado que “es un placer poder contar con ella”.
Le seguirán las batallas de freestyle, una disciplina “muy de moda, gracias al tirón de la FMS o Red Bull, y que aquí cuenta con exponentes locales que animan mucho al público”.
A las 19:30 horas actuará Panduro, grupo oscense de versiones ochenteras “que seguro que nos encantará”. Le seguirá Aire, una artista del barrio de San Pedro, el el Casco Viejo, que “será uno de los platos fuertes de la tarde-noche”.
La programación continuará a las 22:30 horas con Priot, cantautor que actuará con su guitarra acústica acompañado por su DJ, y contará con la colaboración de Zumo de Lepra, grupo del que forma parte Pedrito, “otra de las propuestas más esperadas de la noche”.
El día se cerrará con una sesión de DJs locales DJ Rural Pogo, Amigues y Pendejo, que pincharán de 00:00 a 2:00 horas. “Como veis, hemos ofrecido una gran variedad de estilos con gente de la zona, y seguro que estará estupendo”, ha rematado Insa.
El ambiente musical se calentará ya desde el viernes 9 con la Puesta de sol musical en el parque de Las Mártires, entre las 20:00 y las 00:00 horas. Insa ha recomendado que el público lleve sus propias bebidas y respete el espacio, “que tiene un encanto especial y queremos que siga así”.
El domingo 11 llegará el broche con un concierto de música clásica en el parque Joaquín Roig a las 12:00 horas, frente al cuartel militar.
Por la tarde, habrá una actuación multicoral, en la que participarán formaciones como Voces de la Alegría, el coro del Colegio Pío XII, el Coro Arcadia, La Remós Band y el Coro de la Universidad Ciudadana,
Voces de la Alegría y el Coro de la Universidad Ciudadana cantaran antes, el miércoles 7, en el Centro Cívico, y a estas formaciones se les unirá al Coro de la Amypa del Colegio El Parque.

LOS MURALES
Rachel Vidal ha puesto el foco en la continuidad del arte mural como seña de identidad del barrio. Este año participarán artistas como Gozas Pintando, Zorro 1, Noka-Duka y Dani (autor del mural efímero en la calle Miguel Fleta).
También habrá una intervención mural el viernes 9, durante la actividad “La leyenda del tiempo”. En la rueda de prensa se ha reivindicado la necesidad de facilitar el uso de muros para fines artísticos, recordando que conseguir permisos ha sido especialmente difícil este año, hasta el punto de que algunos murales no aparecen en el programa por confirmarse a última hora.
Además, se ha vuelto a reclamar la reactivación del proyecto muralístico “Barrioh!, un proyecto de intervención comunitaria a través del arte urbano, llevado a cabo en 2018, que dejó obras de gran formato, por ejemplo, en la calle Gibraltar.
La organización propone consolidar una ruta muralística estable que permita a Huesca aprovechar este valor artístico como recurso cultural y turístico, como ya ocurre en otras localidades.
También se ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades del barrio. Muchas actividades del festival han sido posibles gracias al apoyo de las bibliotecas municipales y los laboratorios culturales que acogen propuestas como el taller de fanzine o los cuentacuentos.
Asimismo, se ha agradecido el compromiso de las ludotecas, el equipo de mediación comunitaria y las pequeñas empresas del barrio, cuyos nombres aparecen recogidos en el folleto del evento.
Este año, perciben que las dos ediciones anteriores han conseguido que el festival se conozca en el resto de la ciudad. “Nos estamos haciendo un pelín virales en Instagram con el unicornio que baila”, y han mostrado su esperanza de que cada vez más vecinos y vecinas “crucen el puente” y participen en este encuentro cultural y festivo.