Basket Cards, el juego de mesa y cancha de Nacho Gella para aprender y disfrutar el baloncesto

El entrenador y divulgador oscense ha conseguido unos naipes divertidos y pedagógicos que incluso se utilizan en los entrenamientos como motivación

24 de Marzo de 2023
Guardar
Nacho Gella presenta Basket Cards en la Librería Santos Ochoa

Nacho Gella se dedica al baloncesto como entrenador y divulgador. Tiene en el mercado dos libros y además un canal de youtube. En él confluyen la vocación deportiva y también la educativa. "Me gusta el tema educativo para enganchar a los niños al baloncesto para que juegue el máximo tiempo posible jugando". Ha sido la excusa perfecta Conoció a Carlos, de Editorial Scribo, le propuso hacer un juego. Y, tras muchas vueltas, "creo que hemos conseguido un producto que va a servir para que los niños no sólo jueguen baloncesto cuando están entrenando sino que jueguen en casa y puedan pasar horas divirtiéndose con el baloncesto, que para mí es el deporte más bonito que hay en el planeta". Se llama Basket Cards.

En la presentación en la Librería Experiencial de Santos Ochoa, con Arancha Martínez como presentadora, se ha mostrado orgulloso Gella de este juego que es de azar, es de mesa y es de cancha. Se concibió para niños, "pero la realidad me dice, porque me llama gente, que los adultos que han jugado se lo han pasado muy bien y, si juegas con niños, va a ser mejor, porque sirve para conocer las reglas básicas del baloncesto y los niños que juegan a baloncesto y no se saben las normas, jugando al Basket Card se las van a aprender".

Tiene su propia función para dirigir a sus equipos. "Me ayuda mucho a entrenar. El juego tiene tres modos: el clásico, el modo partido, que es como un partido de baloncesto; luego tiene el modo entrenamiento para que un niño pueda jugar solo en su casa; y el modo real, jugar en una cancha cambiando el dado por un balón de baloncesto y para los entrenadores es perfecto porque es muy motivador para los niños, se lo pasan muy bien".

Pone un ejemplo práctico. "Yo lo uso para trabajar el tiro. Sí, lo uso al final porque se convierte en una fiesta. Mis niños han sido mis cobayas. El campo de entrenamiento ha sido llevarse el juego, probarlo, volverlo a hacer, qué cartas funcionaban mejor y cuáles hay que quitar. Yo lo uso al final del entreno y hay entrenadores que lo han comprado y lo usan".

"El que no haya jugado lo va a aprender rápido. Primero, porque las instrucciones están en un código QR que lleva a un video donde se explica. Hay dos equipos y, como en el baloncesto, el equipo ataca y tiene que robar una carta. Hay varios tipos. Si te sale una verde, son acciones de ataque, puedes ser un triple, tiros libres, de dos o entrada a canasta. Para saber si has metido, tienes que tirar un dado, que hace de balón. Si sacas + has acertado, si sacas - has fallado, y entonces ataca el otro equipo. Cuando ataca, roba una carta. Las verdes son ataque, las rojas son violaciones del reglamento, si cometes pasos, 24 segundos... Por eso decía que los niños aprendan las normas. Si les sale roja, saben que han perdido el balón -el turno, pero a lo mejor no saben lo que son 24 segundos o 3 segundos. Entonces, van a las instrucciones y les explica lo que es en el reglamento cada acción. Si te sale una roja pierdes el turno. Las azules son comodines: hay 3. El robo de balón significa como un partido, ataco, meto mi canasta y cuando atacas te robo la pelota. Aquí lo que robas es el turno. Robas la pelota, haces tu ataque y cuando va a sacar el robas el turno y no puede atacar. Otra es Rebote Ofensivo, que cuando tiras y fallas en baloncesto vuelves a conseguir el balón en el rebote. Aquí igual, si tienes el rebote ofensivo, tiras y fallas, sacas la carta del rebote ofensivo y vuelves a sacar tú"

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante