"Bayeu vuelve a casa" en el Museo Diocesano de Jaca de la mano de Fundación Ibercaja

Se inaugura esta muestra con diez piezas, ocho óleos al lienzo, el libro del Gestis y el óleo Reliquias de Santa Orosia

DH
10 de Mayo de 2025
Guardar
Exposición Bayeu vuelve a Jaca en el Museo Diocesano jaqués de la mano de Fundación Ibercaja
Exposición Bayeu vuelve a Jaca en el Museo Diocesano jaqués de la mano de Fundación Ibercaja

Fray Manuel Bayeu, que realizó las pinturas del ábside del altar mayor de la Catedral de Jaca, ha vuelto de la mano de Fundación Ibercaja con la muestra “Bayeu vuelve a Jaca” en el Museo Diocesano, que puede visitarse hasta el próximo 20 de julio con entrada libre de la mano de Fundación Ibercaja, que devuelve estas obras al lugar para el que fueron concebidas: la catedral de San Pedro.

La inauguración ha contado con la presencia de Jesús Lizalde, delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Jaca; Domingo Buesa, conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; José Ignacio Calvo, jefe de la sección de Restauración de Bienes muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Samuel Ortiz y Belén Luque, comisarios de la muestra.

Dos elementos temporales protagonizan esta exposición,: los 2 siglos que han pasado desde que fray Manuel Bayeu realizara los bocetos creados para la cúpula y el altar mayor de la Catedral de San Pedro, y el 15 aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, cuya reforma se consiguió llevar a cabo gracias a la entonces Obra Social de Ibercaja, hoy Fundación Ibercaja.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Bayeu vuelve a Jaca” reúne 10 piezas y se articula en torno a dos obras fundamentales de fray Manuel Bayeu, quien fuera hermano de los también pintores Francisco y Ramón Bayeu, cuñados de Francisco de Goya al contraer matrimonio con su hermana Josefa. Su trayectoria y legado artístico no fueron merecidamente reconocidos y por ello, esta muestra quiere ponerla en valor. Las dos obras centrales de la muestra son el boceto La apoteosis de San Pedro, conservado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y el lienzo Las reliquias de santa Orosia, recientemente atribuido al artista.

El recorrido a través de la muestra está conformado por 8 óleos al lienzo realizados a finales del siglo XVIII, el libro de Gestis, de principios del siglo XIX y propiedad del Archivo Diocesano y una de las joyas que ofrece la muestra, el óleo Reliquias de santa Orosia, que es a su vez la única interpretación pictórica que existe de ellas. 

Durante la inauguración de la muestra, se ha presentado el cuidado libro-catálogo, editado por Fundación Ibercaja y que cuenta con diferentes textos de Jesús Lizalde, Domingo Buesa, José Ignacio Calvo, Juan Carlos Lozano, Belén Luque y Samuel Ortiz. Los ejemplares estarán disponibles en el Museo Diocesano de Jaca desde este sábado.

Fray Manuel Bayeu (1740-1809) fue miembro de una importante familia de pintores encabezada por el académico Francisco Bayeu y su hermano Ramón Bayeu. Inició su formación pictórica en la importante Academia de Dibujo de José Luzán y, alrededor de los veinte años, decidió ingresar en la Orden religiosa de la Cartuja. Dentro de esta, desarrolló gran parte de su creación artística pintando en espacios monásticos de la Cartuja de las Fuentes, Aula Dei o Valldemosa, además de importantes edificios religiosos como la Catedral de Jaca. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante