'Benedetta' cierra el ciclo de cine "En tiempos de peste" dentro del Festival Camino de Santiago

La proyección, en versión original con subtítulos en español y con entrada libre, comenzará a las 22,30 horas

DH
15 de Agosto de 2022
Guardar
‘Benedetta’ de Paul Verhoeven, película que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021
‘Benedetta’ de Paul Verhoeven, película que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021

Dentro de la programación del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago dedicada a ‘El enemigo invisible’, este lunes 15 de agosto finaliza el Ciclo de Cine ‘En tiempos de peste’ que tiene lugar en el Cine municipal de Hecho, y lo hace con el pase de ‘Benedetta’ de Paul Verhoeven, película que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021 y que está protagonizada por Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphné Patakia, Lambert Wilson y Olivier Rabourdin. La proyección, que será en versión original con subtítulos en español y con entrada libre hasta cubrir aforo, comenzará a las 22:30 horas y contará con la presentación y coloquio del académico y crítico de cine Carlos Gurpegui.

A finales del siglo XV, con una plaga asolando la tierra, Benedetta Carlini se une como novicia al convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de realizar milagros, llega a la comunidad y su impacto será inmediato y trascendental. Para Gurpegui, ‘Benedetta’ “funde otros dos grandes clásicos contemporáneos del realizador holandés, ‘Los señores del acero’ (1985), sátira social y de aventuras también en contextos de peste, y ‘El libro negro’ (2006), cinta que articula nuevos arquetipos de martirio, resistencia y triunfo para la heroína, así como relatos de confianza y desconfianza, constantes en el cine de Verhoeven”.

“Además, —dice Carlos Gurpegui— la brillantez de la propuesta de ‘Benedetta’ se apoya en combinar como siempre hace Verhoeven el pulso entre Eros y Thanatos, vitalidad vs regresión, y en llevar el argumentario de la lógica y conciencia hasta sus últimas consecuencias, construyendo un magnífico retrato sobre la pequeñez humana, así como un gran fresco de un pasaje y de toda una época, de plena actualidad también para los tiempos actuales. El compromiso con la inteligencia además del humor, en general negro y pesimista pero lúcido y liberador, pondrán en valor otra catequesis posible y un nuevo orden poético, profético y medieval de convivencia, espiritualidad y sentido. El visionado del filme también invita a recuperar la lectura de otra obra escrita por el propio Verhoeven, ‘Jesús de Nazareth’ (2006) publicada en Edhasa”.

Hace seis años, el propio Paul Verhoeven declaraba al diario El País: "Siempre me ha interesado hacer lo que nadie ha hecho antes, probablemente por un buen motivo. El modelo dominante siempre me ha parecido aburrido. Si algo es dominante, ¿para qué tomarse la molestia? Solo cuando las cosas son distintas se vuelven más interesantes". Así mismo, el también director de ‘Instinto básico’ (1992) y ‘Showgirls’ (1995), es de los que cree “que todavía tenemos que aceptar el hecho de que el sexo es una necesidad. La evolución está basada en el sexo", naturaleza de personajes y palanca narrativa, presentes en todo el recorrido de su excelente cine.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante