Las Bibliotecas Municipales rendirán un homenaje a Divina Campo por el Día Mundial de la Poesía

Se han organizado numerosos actos además de este tributo, que tendrá lugar el 11 de marzo

05 de Marzo de 2024
Guardar
Divina Campo.
Divina Campo.

"Poesía eres tú" es el lema con el que las Bibliotecas Municipales de Huesca van a celebrar el día mundial dedicado a este género y bajo el cual se van a desarrollar una serie de actividades destinadas a todas las edades.

Entre ellas, destaca el homenaje y exposición "Divina Campo", que combina la fotografía y la poesía, el 11 de marzo a las 18:00, en la Biblioteca Durán Gudiol, con la presencia de la autora. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de abril.

 

Divina Campo fu una pionera en el campo de la fotografía. "Fue la primera mujer en los años 50 en regalarnos su mirada -comenta la escritora Angélica Morales, que participa en la organización de este tributo-. Instantáneas de la ciudad de Huesca, actos sociales, culturales, tradiciones de los pueblos, bodas, primeras comuniones, judo, gimnasia, fútbol, retratos que trascienden al propio retrato y que cuentan historias".

"Divina tiene una mirada fascinante, pero sencilla. Fue capaz en crear en apenas unos años un universo propio que merece ser rescatado del olvido. Por eso desde la biblioteca Municipal Durán Gudiol queremos rendirle un homenaje a su obra y a su espíritu artístico, a su figura, a esa sonrisa eterna de niña que no ha dejado de soñar", añade.

Los integrantes del club de lectura de poesía han escrito poemas inspirados en sus fotografías.

Además, se ha preparado una exposición de Haikus de Vicente Lachén, que estará disponible del 12 al 30 de marzo en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Asimismo, la creatividad de los estudiantes de la Escuela de Artes de Huesca se verá reflejada en la exposición "Poesía eres tú", donde presentarán creaciones visuales poéticas, disponible en las mismas fechas y escenario.

Por último, la poesía se fusionará con la moda en "Colada por la poesía colegios", una creación poética en siluetas de prendas de vestir, con exposición en la Biblioteca Durán Gudiol.

Las postales poéticas, una expresión visual de fragmentos de poemas creada por los alumnos de la Escuela de Artes de Huesca, serán repartidas en las bibliotecas municipales del 18 al 21 de marzo. Para acompañar este gesto, se realizará una cata poética en el restaurante de la Escuela de Hostelería el 21 de marzo.

En cuanto a los talleres, el Club Bibliojoven ofrecerá una sesión abierta dedicada a la grabación de poemas para su difusión en las residencias de mayores durante el Día Mundial de la Poesía, el viernes 1 de marzo a las 16:30 horas. También se impartirá un taller de creación de haikus dirigido al público infantil, a cargo de Isaac, en la Biblioteca Durán Gudiol el 12 de marzo a las 17:30 horas y en la Biblioteca Ramón J. Sender el 19 de marzo a las 17:30 horas.

Otro taller interesante es "Colada por la poesía", donde los participantes podrán escribir versos en la ropa para realizar una colada poética. Este taller se llevará a cabo el jueves 14 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca Ramón J. Sender. Además, para los amantes del rap, se ofrecerá el taller "Rima tu barrio", impartido por Dimas, Alain y Edgar, integrantes del laboratorio ciudadano ElBarrioFEST, el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Ramón J. Sender. Para el público adulto, Isaac dirigirá un taller de creación de haikus el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Ramón J. Sender.

Los recitales de poesía serán una parte esencial de la celebración, comenzando con un recital de poesía infantil en colaboración con los clubes Comelibros y Planeta Lector, el jueves 20 de marzo a las 17:30 horas en la Biblioteca Durán Gudiol.

Le seguirá "Pasa que pasará", un evento de rimas en la biblioteca infantil el jueves 21 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca Ramón J. Sender. Para aquellos que deseen compartir su pasión por la poesía en vivo, se invita a todos a acercarse al espacio de micro abierto en la Biblioteca Durán Gudiol el jueves 21 de marzo de 17:30 a 20:00 horas.

Además, se realizará la emisión de grabaciones de poemas de los jóvenes del Club Bibliojoven en un evento especial para "Poesía para mayores" el jueves 21 de marzo. El broche de oro a los recitales será el encuentro y recital con el poeta Miguel Ángel Rodríguiez "Trisurko" en la Biblioteca Ramón J. Sender el viernes 5 de abril a las 19:00 horas.

La poesía no se limitará al interior de las bibliotecas, ya que se ha preparado un itinerario poético en el barrio del Perpetuo Socorro el miércoles 20 de marzo a las 20:00 horas. Los participantes podrán recorrer y escribir poemas con tizas, llevando la poesía a las calles. Además, se llevará a cabo una "Colada poética" en las bibliotecas municipales el jueves 21 de marzo, decorando los espacios con poemas en la ropa.

La presentación del libro de poesías "Vuelca de tuerca" por Ángel Larraz, acompañado de Angélica Morales, se llevará a cabo el 14 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Durán Gudiol.

La Unesco estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía en 1999, reconociendo la importancia de este arte como expresión universal que promueve el diálogo y la paz entre las culturas y continentes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante